Los materiales con los que se fabrican actualmente los canalones, las mejoras en los procesos de fabricación, o las propiedades que adoptan los materiales a través de procesos químicos, hacen que pintar los canalones no sea necesario o recomendable, en la inmensa mayoría de los casos. Aplicar pintura para canalones para embellecer la fachada o mantener la homogeneidad tras una reforma, es algo común. Pero en muchos casos, debemos valorar si vamos a perjudicar a las propiedades y a la eficiencia de nuestro sistema de canalización, por una cuestión estética.
Si estás pensando en llevar acabo mejoras en la instalación de canalones de tu vivienda, es un momento perfecto para realizar una limpieza de canalones, y aprovechar la ocasión para mejorar el estado de tu canalización.
Pintura para canalones galvanizados
Este tipo de canalones se caracterizan por que se recubren con una capa de zinc que aporta protección y resistencia y ayuda a evitar el óxido en los canalones. El proceso de galvanización genera una superficie muy resistente y tan lisa que no acepta pinturas con facilidad. Además, los canalones galvanizados ofrecen la posibilidad de escoger entre más de 200 opciones, gracias a la gama de colores RAL.
Pintura para canalones de aluminio
El color se aplica por un especialista en los mismos talleres de fabricación y montaje. Cuando es necesario renovar la pintura, se realiza un lijado del canalón y se aplica la pintura para canalones. Este proceso se lleva a cabo con los canalones desinstalados y se usa maquinaria industrial para lograr los mejores resultados.
Pintura para canalones de pvc
La superficie no porosa de este material obliga a realizar un lijado previo y la durabilidad es limitada. Pinturas para multisuperficies de aplicación directa o aplicar imprimación sobre los canalones antes de su montaje, son las opciones más habituales.
Pintura para canalones de cobre
Existen esmaltes y poliuretanos con los que se podría pintar el cobre. No obstante, resulta muy poco recomendable pintar los canalones de cobre. No es un material que lo necesite para mejorar sus prestaciones, y además, a nivel estético, obtiene un color característico y único, durante su vida útil.
pintura para canalones de zinc este tipo de material ofrece un característico color plata cuando sale de fábrica. Su precio es muy competitivo y es una opción muy escogida por los usuarios. Existen pinturas anticorrosivas que podrían aplicarse, pero no es recomendable, y además, su durabilidad y eficiencia son muy escasas.
Hay miles de productos disponibles para pintar los canalones. Pinturas impermeabilizantes, pinturas en spray, anticorrosivas o con tratamientos multisuperficies. No obstante, una mala elección del producto, la falta de experiencia o carecer de las herramientas necesarias, pueden convertir un procedimiento sencillo (para profesionales), en una avería en los canalones.
Siempre será necesario quitar la pintura anterior lijando la superficie del canalón. Este proceso, y la necesidad de desmontar o manipular la instalación durante el lijado y la aplicación de la pintura, pueden producir grietas y fisuras en los canalones.