¿Alguna vez te has preguntado si es obligatorio poner canalones en una cubierta inclinada? Si tu vivienda tiene una cubierta inclinada, seguro que más de una vez te ha surgido esta pregunta e, incluso, puede que hayas dudado si instalar canalones o no.
El Código Técnico de la Edificación, en el apartado de Evacuación de Aguas, recoge toda la reglamentación necesaria para proyectar el saneamiento de los edificios, lo que incluye las aguas pluviales.
Colocar canalones en una cubierta inclinada es parte de la evacuación de aguas de las viviendas. Pero lo cierto es que depende del tipo de construcción, del municipio y de la manera en la que se recoja el agua de lluvia. A continuación revisamos en detalle lo que dice la ley y los factores que debes tener en cuenta.
¿Qué dice la ley?
Según la ley es obligatorio que cada propietario se encargue de la evacuación de aguas de su propiedad, incluyendo aguas residuales y pluviales y haciendo las instalaciones que sean necesarias para que se evacuen correctamente. Debes tener en cuenta que:
- No esta permitido evacuar aguas a otra propiedad.
- Las aguas se deben conducir al interior de la propiedad.
- Hay que evacuar el agua en los puntos de acometida de cada urbanización, edificio, etc. que haya dispuesto el municipio.
Entonces, lo que nos dice la ley es que, ya tengas una cubierta inclinada o no, en ningún caso se permite que el agua de lluvia vaya a la propiedad del vecino. De igual forma, no debes colocar bajantes que salgan en la acera de la calle.
Sin embargo, se dice que hay que usar las acometidas para evacuar la lluvia, lo cuál nos lleva a concluir que mientras el agua caiga dentro de tu propiedad nadie te puede obligar a poner canalones.
Esto es a nivel nacional, en los municipios lo más común es que se prohíba que el agua de lluvia caiga directamente a la calle. Por lo tanto sí es imprescindible poner canalones en una cubierta inclinada. De esta forma evitas causar molestias a vecinos en el futuro. En cualquier caso es importante también consultar un profesional en la instalación de canalones, sobre todo porque cada caso es distinto.
¿Qué factores hay que tener en cuenta al poner canalones en una cubierta inclinada?
Los canalones son tubos abiertos que se utilizan para recoger las aguas de un faldón en una cubierta inclinada y llevarla a una bajante. La ley obliga a dotarlos de pendiente para garantizar su buen funcionamiento. En este caso, establece, en sus condiciones de construcción, lo siguiente: los canalones deben disponer una pendiente hacia el desagüe del 1% como mínimo.
Si quieres cumplir con la ley, será necesario darle una inclinación mínima a los canalones del 1% y calcular, según el diámetro del canalón y la superficie de agua recogida por este, si hacen falta pendientes mayores. Recuerda, asimismo, que las canaletas de recogida deben tener la pendiente mínima del 5%.
¿Quieres saber cómo montar canalones sobre una cubierta de cristal? Te hemos preparado un post completo.