Colocar un techo de cristal en una terraza o en una determinada zona de la casa es una gran opción para aprovechar la luz natural y crear un espacio acogedor en el que poder disfrutar del exterior en cualquier época del año. Hacer un montaje de canaletas pluviales en este tipo de instalaciones es casi imprescindible para mantener la zona cubierta en buen estado. De lo contrario el agua caerá por los cristales laterales y la estructura creando una mala imagen y deteriorando la cubierta. Descubre cómo montar canalones en un techo de cristal.
Aspectos a tener en cuenta en la instalación de canaletas en techos de cristal
En cualquier instalación de canalones es fundamental considerar ciertas variables, pero en este tipo de cubierta es aún más importante, si cabe, plantearse lo siguiente:
- Debemos tener claro el tipo de soporte que vamos a colocar. En este tipo de cubiertas lo más habitual es que no haya aleros ni salientes de ningún tipo, por lo que hay que colocar un sistema de apoyo para los conductos que se fije directamente a la estructura que sujeta el cristal.
- Tenemos que cerciorarnos siempre de que la cubierta y la estructura en general está en buen estado.
- Es fundamental conocer el índice de pluviosidad de la zona, así como la superficie del tejado para poder hacer un cálculo del diámetro de los canalones que necesitamos.
- Por último, es muy importante tener en cuenta que solo unos profesionales del sector de los canalones pueden hacer una instalación de este tipo con todas las garantías.
Paso a paso para colocar un sistema de evacuación de lluvia en cristal
Una vez hemos considerado todo lo necesario para poder hacer una colocación de canaletas en una estructura con techo de cristal como un porche llega el momento de saber cómo hacerlo. Te contamos los pasos que seguirá el especialista que acuda a tu vivienda para hacer la instalación:
- En primer lugar hay que elegir el tipo de conductos que vamos a colocar. Este tipo de cubiertas suelen instalarse con perfiles de aluminio, por lo que una buena opción siempre es poner unos canales del mismo material. Los canalones de aluminio además ofrecen unos resultados muy duraderos con una gran relación calidad-precio.
- Después es fundamental tomar las medidas del techo y de la construcción para poder hacer un diseño del sistema de recogida de lluvia que asegure un buen funcionamiento.
- A continuación habrá que colocar los soportes de sujeción de las canaletas en los perfiles de apoyo de la cubierta.
- Una vez hecho se ponen los conductos en su sitio y se fijan para que queden estables.
- Para acabar, hay que colocar las bajantes que se encargan de desaguar el sistema de manera segura.
Consejos extra a la hora de montar canales pluviales en una cubierta de este tipo
Tal y como hemos visto, aunque el montaje de los canales de recogida de lluvia no es una tarea muy compleja, sí necesita de ciertos conocimientos. Para que puedas planearlo con antelación y conseguir un sistema de evacuación perfecto para tu cubierta de cristal te damos algunos trucos:
- Considera siempre todas las opciones en cuanto a materiales.
- Ten en cuenta el acabado de los conductos que vas a poner. Los canalones prelacados son los más comunes en estos montajes ya que se pueden poner del mismo color que los perfiles de la estructura, pero hay muchas más opciones.
- No te fíes de ningún montador que no cuente con experiencia en este tipo de estructuras de cristal.
- Recuerda que para que los canalones tengan una vida útil larga es fundamental que hagas mantenimientos periódicos un par de veces al año.