limpieza de canalones

La limpieza de canalones es una de las tareas de mantenimiento que se deben realizar para que estos puedan canalizar y evacuar el agua recogida de manera eficaz y sin que se provoquen atascos que puedan hacer desbordarse el agua y provocar problemas de fugas y humedades en sus canalones y fachadas. Canalum Catalunya ofrece un servicio de limpieza y mantenimiento anual de sus canalones para evitar problemas de atascos y garantizar un correcto funcionamiento del sistema. Este servicio de limpieza de canalones lo prestamos en toda Catalunya a través de nuestros instaladores autorizados.

Limpieza de canalones pluviales en Catalunya

Limpieza de canalones en barcelona

Uno de los problemas más habituales en las instalaciones de canales de aluminio es la falta de mantenimiento, esta conlleva que en las temporadas de lluvias, sobre todo en otoño que es cuando caen las hojas, esto se atasquen y no puedan evacuar bien el agua que recojen. Este problema es facilmente solucionable si el mantenimiento se realiza dos o tres veces al año, antes de empezar la temporada de lluvias cuando los árboles están tirando la hoja y otra cuando términa la temporada de lluvias.

Facilita la limpieza de canalones con Aluguard

Además contamos con un sistema fabricado por Canalum y en el mismo aluminio que nuestros canalones. Aluguard sirve para evitar el atasco de los canalones y poder realizar el mantenimiento de una manera más sencilla y espaciada en el tiempo. Aluguard es un sistema que colocándolo en el canalón evita que la suciedad y las hojas se depositen en el interior de este. Se instala de manera sencilla y es invisible por lo tanto la estética de su fachada y su canalón permanece intacta.

Aluguard lama de aluminio para el atasco de canalones pluviales

Consejos para la limpieza de canalones

Seguridad

En primer lugar, la seguridad en trabajos como este es fundamental, no limpie sus canalones si no puede hacerlo en condiciones de plena seguridad física, piense que puede suponer una caída desde una altura considerable y puede resultar extremadamente peligroso.  Utilice siempre un sistema de anclaje que evite una caída al vacío y una escalera que conste con cuatro puntos de apoyo, que sea sólida y que este  en buen estado; es importante que la escalera tenga la altura necesaria para el trabajo, y que le permita trabajar en una postura cómoda para minimizar el riesgo. También es muy recomendable que alguien le ayude a realizar el trabajo, que sujete la escalera y se asegure de que está bien apoyada. Nunca limpie por su propia cuenta canalones que sean más altos que un primer piso y por supuesto descarte la idea de hacerlo subido al tejado de la vivienda.

Siempre que subas al tejado de la vivienda debes hacerlo tomando precauciones y actuar siempre en condiciones de seguridad. Es necesario que siempre tengas otra persona que te eche una mano, tanto por seguridad como por ayudarte si sucede algún problema. Nunca trabajes sobre el tejado bajo condiciones de lluvia, nieve o viento.

Mientras haces el trabajo debes llevar siempre zapatos anti deslizantes, gafas de seguridad y guantes de trabajo anti corte para proteger tus manos de partes metálicas con filos o puntas salientes. También es necesario que utilices un sistema de fijación mediante arnés o linea de vida, de los que se utilizan para escalada, y asegurarte de que evitará tu caída en caso de suceder. Si te es imposible realizar el trabajo, re recomndamos que te pongas en contacto con una empresa especializada en canalones.

Una vez cumplidas todas las instrucciones de seguridad procederemos a la limpieza de los canalones, trabajaremos por secciones, cambiando de lugar la escalera cuando sea necesario y sin tratar de limpiar más de lo que podemos alcanzar teniendo los dos pies sobre la escalera. Asegúrese siempre de que la escalera queda firmemente apoyada cada vez que la cambie de sitio para que no se mueva mientras realizamos la limpieza.

Planificación de la limpieza de canalones

Plantea un calendario para realizar el trabajo por lo menos una vez al año. Si vives en una región con un gran rango de precipitaciones, o tu casa se encuentra rodeada de árboles te recomendamos que realices la limpieza dos veces al año; una al final del otoño y otra a principios o mediados de primavera. Así dejas listos tus canalones para los meses del año que mas trabajo van a realizar.

hombre limpiando los canalones de su vivienda

Retirada las hojas residuos.

Antes de nada lo primero que tenemos que hacer es retirar manualmente toda la suciedad que podamos, como las hojas de los árboles y otros residuos similares, podemos ayudarnos de un cepillo o una herramienta específica para atraer la suciedad hacia nosotros y retirarla.

Asegúrate de retirar todas las hojas, ramas y otros residuos del sistema de canalones. Una manera sencilla de limpiar los canalones es sencillamente retirar la suciedad con la mano. Debes prestar atención a bajantes y conexiones, que son las principales áreas donde se producen los atascos. Una buena solución si vives en una zona arbolada es instalar un sistema que permita que el agua fluya por los canalones, pero que no permita la acumulación de hojas y residuos en los canalones.

Si no dispones de este sistema, usar una escoba o cepillo de barrer puede ayudarte a amontonar la suciedad; una vez retirada, puedes usar una manguera con presión para hacer que las partículas pequeñas se vayan por la bajante. De otro modo se acabará formando un fango que puede acabar deteriorando todo el sistema. Este proceso es importante realizarlo periódicamente, si el agua no fluye con facilidad por el sistema, podemos causar problemas en toda la casa.

canalones que ya tienen que ser limpiados

Limpieza del canalón

Limpiar el canalón

Después usaremos una manquera lo suficientemente larga y que tenga presión, con ella retiraremos los restos y suciedad que haya en los canalones, empujándolos hacia las bajantes. La presión del agua debería ser suficiente para arrastrar la mayor parte de la suciedad, si aun así una bajante está atascada y no puede desatascarla mediante agua a presión, lo más conveniente será desmontar esa sección y sacar el tapón manualmente.

Por último, retiraremos la suciedad más persistente con un cepillo de cerdas metálicas, dejando el  interior del canalón totalmente  limpio. Este es un buen momento para comprobar el estado de mantenimiento de nuestros canalones, y observar si hay alguna fisura o desperfecto que necesite una reparación. Si sus canalones son de aluminio o algún otro material metálico, puede llegar a aparecer oxido en las soldaduras que unen las secciones, el óxido debe ser retirado con ayuda de una espátula y posteriormente debe ser tratada la zona con un producto  antioxidante o una pintura impermeable en espray. No obstante, si observa que la oxidación del canalón se ha extendido mucho, lo mejor será sustituir la sección entera, para evitar roturas en el futuro.

Para finalizar, debe tener en cuenta que este proceso ha de hacerse dos o tres veces al año en todos los canalones de la instalación; si un canalón llega a atascarse y acumula agua puede provocar que aparezcan humedades en las paredes tanto en el interior como en el exterior de su vivienda; esto puede traer problemas muy serios como la aparición de moho o el deterioro progresivo de la pared hasta hacerla irreparable. Tenga en cuenta que si el agua se acumula durante el periodo de primavera o verano, su canalón puede convertirse en el hábitat perfecto para colonias de mosquitos y otros insectos, esto puede resultar extremadamente molesto, así que no es recomendable que deje que el agua se estanque en sus canalones por largos periodos de tiempo.

limpiar canalones muy sucios

Finalmente, tenga en cuenta que si decide realizar su propia limpieza de canalones, debe hacerlo siempre en las épocas del año adecuadas, esto suele ser a mediados de otoño, cuando observe que ya quedan pocas hojas que caer en los árboles, y de nuevo en primavera o verano para despejar los canalones de todo tipo de suciedad que haya podido depositarse en los canalones debido a la lluvia, al viento etc.

Planteamiento de las bajantes

Asegúrate de que las bajantes de tu sistema de canalones están en el lugar apropiado. Diseña el sistema de canalones para que el agua fluya con facilidad hacia las bajantes y asegúrate de que la bajante desemboca en un lugar donde no se acumule el agua. Una buena solución para esto es instalar un deposito para recogida de agua de lluvia, te servirá para regar el jardín, para limpieza, o incluso para rellenar la piscina en verano.

Mantenimiento

Normalmente las hojas, los desechos de pájaros y otros residuos se acumulan en el interior de los canalones. A consecuencia de esto el agua los arrastra hacia la bajante y se producen los atascos. Aquí es donde empieza el verdadero problema. Al quedarse acumulada durante mucho tiempo, el peso del agua y la descomposición de los residuos empiezan a deteriorar el sistema de canalones, especialmente sobre las juntas y las esquinas. Un sistema como Aluguard puede ayudarte a prevenir la acumulación de residuos y hojas en los canalones, evitando los atascos. Este sistema te asegura que el interior de los canalones estén limpio durante mas tiempo.

Confíe su limpieza de canalones a profesionales Canalum

Limpieza de canalones en nuestro blog