Limpiar canalones sin escalera no es una tarea sencilla, a menos que cuentes con las herramientas adecuadas: un aspirador de canalones, una descarga de alta presión o una cuchilla o pinzas para canalones especialmente diseñados harán posible limpiar la suciedad de tus canalones de forma segura y eficiente desde el suelo.
Sigue las instrucciones paso a paso y verás que podrás dejar tus canalones de aluminio u otros materiales perfectamente limpios aunque no cuentes con una escalera.
Compra el accesorio de canalones para un aspirador
En la actualidad, muchos fabricantes venden accesorios para la limpieza de canalones diseñados para adaptarse a la mayoría de las aspiradoras y sopladores de hojas estándar con funciones de marcha atrás.
Normalmente, son en forma de gancho, lo que te permite engancharlos a los canalones fácilmente desde el suelo. Solamente tienes que deslizar el accesorio en la boquilla de la aspiradora y comenzar a limpiar.
Dependiendo de la altura de los canalones, puede ser necesario conectar la extensión de la aspiradora a una o más varillas de extensión para asegurarte de su alcance.
Instala el accesorio para el aspirador con codos de conducto y cinta adhesiva
Si cuentas con el accesorio para el aspirador, haz lo siguiente:
- Primero, coloca tu aspiradora o soplador de hojas con 1 o 2 varillas de extensión para alargar su alcance. Luego, pega 2 codos de conductos juntos de extremo a extremo antes de pegar el accesorio a la boquilla de la aspiradora.
- Para asegurarte de que el accesorio se mantenga unido, utiliza un tipo de cinta fuerte, como cinta adhesiva.
- Los codos de aluminio para conductos son económicos en la mayoría de las ferreterías, lo que significa que puedes ahorrarte unos euros si lo ensamblas con un rollo de cinta adecuado.
- Asegúrate de buscar codos de conducto que se ajusten a la boquilla de tu aspiradora sin demasiado espacio adicional alrededor de los bordes.
Ponte de pie debajo de los canalones y levanta la aspiradora a su nivel
Colócate en posición debajo y ligeramente delante del área o el lugar de los canalones que deseas limpiar. Levanta el accesorio de la aspiradora por encima del borde del canalón de modo que el extremo abierto descanse en el fondo.
Cuando estés listo para comenzar a limpiar, enciende la aspiradora. Ponte de pie lo más alejado posible del canalón, así mantienes una distancia cómoda y evitas que los desechos caigan encima de ti.
Ve moviendo la aspiradora a lo largo de los canalones para succionar los escombros
Camina lentamente de un extremo del canalón al otro, teniendo cuidado de que el accesorio no se salga de la ranura. Cuando termines de limpiar un lugar, pasa al siguiente. La succión de la aspiradora o del soplador de hojas debe ser lo suficientemente fuerte como para eliminar la mayoría de los desechos.
Evita tirar accidentalmente de los canalones, ya que si tiras demasiado fuerte, podrías dañar el canalón. Pasar la aspiradora funcionará mejor para desechos secos y parcialmente húmedos, como hojas, ramitas y agujas de pino.
Si tus canalones están llenos de residuos mojados, puedes obtener mejores resultados utilizando agua a presión para despegar y eliminar la suciedad.
Otras formas de limpiar canalones sin escalera
Con un rociador pequeño con forma de gancho, que colocado en un poste largo que sirve como una extensión de alta potencia para una manguera de jardín normal. Se trata de un accesorio económico y convierte la manguera en una solución de limpieza de canalones desde el suelo bastante asequible.
Puede o no venir con su propio mango extendido. Si no es así, o si aún no es lo suficientemente largo para llegar a tus canalones, deberás comprar un poste de extensión de flujo separado para sujetarlo.
También hay descargadores destinados a acoplarse rápidamente a las boquillas de cualquier rociador o hidrolimpiadora a presión con varilla. Uno de estos accesorios puede ser útil si prefieres no tener que pelear con la manguera cada vez que limpias los canalones.
Los limpiadores de canalones tienden a hacer un trabajo más rápido y más completo que los accesorios de aspiración o las herramientas de extracción manual. Ponte ropa vieja que no te importe ensuciar. Es probable que te ensucies con toda esa agua y escombros sueltos que vuelan a tu alrededor.
Otra forma es con una cuchilla para canalones o un accesorio para pinzas. Puedes encontrarlas en la ferretería o en cualquier tienda minorista que tenga equipos de limpieza para exteriores. Ambas herramientas están diseñadas para colocarse en el extremo de un poste de extensión ordinario, que no debería agregar más a tu coste total. Si el clima en la zona donde vives es impredecible, puede ser conveniente invertir en ambas herramientas. Utiliza la cuchilla para extraer los escombros secos y reserva tus pinzas para recoger materiales húmedos que no puedas excavar con la cuchilla.
Recuerda realizar el mantenimiento de los canalones, tanto en lo que respecta a su limpieza como a la detección y reparación de posibles desperfectos, al menos dos veces al año.