Como hacer un mantenimiento de canalones

El mantenimiento de canalones de un inmueble es una parte imprescindible dentro de la conservación del mismo. Si no realizamos un mantenimiento y limpieza periódicos a nuestros canalones estos podrían obstruirse pudiendo provocar la aparición de humedades en los muros tanto exteriores como interiores. Del mismo modo, si no mantenemos nuestros canalones en buen estado estos podrían deteriorarse rápidamente apareciendo fisuras y grietas en las zonas más delicadas del sistema, esto hará que los canalones no drenen bien y si el deterioro es muy avanzado incluso podrían romperse y desprenderse de sus sujeciones cayendo al vacío, con el consecuente riesgo para las personas.

El mantenimiento y limpieza del sistema de canalones se hace dos veces al año aproximadamente, hemos de tener en cuenta si en la zona donde se encuentran van a recoger muchas hojas y otros tipos de suciedad, además de la pluviosidad de la zona concreta de la geografía en la que nos encontremos; en zonas que reciben un alto rango de precipitaciones hemos de mantener más a menudo nuestros canalones, ya que es importante que siempre desagüen de forma óptima, especialmente hemos de tener cuidado en zonas que en invierno reciban fuertes nevadas, ya que el peso de la nieve acumulada sobre el canalón puede deteriorar los anclajes que lo mantienen sujeto a la pared o el tejado.

mantenimiento de canalones en heladas

Mantenimiento del canalón

En primer lugar hay que retirar toda la suciedad, las hojas y otros elementos que podamos encontrar, es habitual encontrar nidos de pájaros en nuestros canalones. Para retirar la suciedad, las hojas, etc; podemos utilizar un cepillo con mango telescópico, atraemos hacia nosotros la suciedad y luego la retiramos manualmente. Si decidimos hacer este trabajo nosotros mismos, es importante hacerlo con el equipamiento adecuado, nunca suba a tejados o escaleras a gran altura sin utilizar un sistema de anclaje que evite posibles accidentes. De cualquier modo, lo más recomendable es que acuda a empresas profesionales en estas tareas, en Canalum Catalunya podemos ocuparnos del mantenimiento y limpieza de sus canalones a un precio muy competitivo; o si lo que necesita su sistema de desagüe es una reparación o directamente una instalación nueva no dude en contar con nuestros servicios.

Después de haber retirado la mayor parte de la suciedad manualmente, procederemos a limpiar el los restos que quedan con una manguera con la presión suficiente como para desincrustarlos y dejar completamente limpia la superficie del canalón. Es recomendable usar una pistola de agua a presión pero una manguera con un cabezal de presión regulable suele ser suficiente. Este es un buen momento para revisar el drenaje de nuestros canalones y ver si las bajantes desaguan correctamente; si no es así, es posible que se haya producido un atasco en la bajante, trataremos de retirarlo con la propia presión del agua pero si no se soluciona deberemos desmontar la sección y hacerlo manualmente. También podemos instalar rejillas u otros elementos que hay en el mercado en el punto de unión entre los canalones y la bajante, para impedir que las hojas y otros elementos puedan atascar esta última.

evitar el atasco de canalones
Aluguard para evitar el atasco de los canalones

 

Una vez finalizada la limpieza de los canalones, es un buen momento para comprobar el estado general de los mismos, observando si existen grietas o puntos de oxidación en el sistema, asimismo, comprobaremos que los anclajes estén firmemente anclados a la pared o al tejado. Si los anclajes se deterioran el canalón podría desplazarse y perder la inclinación que conduce el agua hacia la bajante, haciendo que se produzcan estancamientos de agua con facilidad. Si esto sucede, debemos corregirlo para evitar males mayores.

arreglo canalones

Siguiendo este proceso mantendremos nuestros canalones en perfecto estado. Recordar realizar este trabajo dos veces al año, obligatoriamente una de ellas a final de otoño, ya que es cuando se produce la caída de la hoja y esta es la causa más común en los atascos de canalones. Si sus canalones no son de fácil acceso es preferible que cuente con el trabajo de profesionales ya que es una actividad que entraña cierto riesgo si no podemos proporcionarnos todos los elementos de seguridad que necesita para desempeñarse de manera efectiva.

💬 Hola, ¿qué necesita?
Llama ahora