¿Los canalones de tu vivienda están oxidados?¿Empiezan a tener una coloración rojiza?A continuación, te explicamos por qué se oxidan los conductos de drenaje pluvial y cómo evitarlo.
A pesar de que los canalones de aluminio son de alta calidad, los mejores conductos que previenen la oxidación al 100 % son los canalones galvanizados. Aún así es importante evaluar el estado del canal y plantearte si es suficiente hacer una reparación de los canalones o es conveniente sustituirlo por uno nuevo.
Cómo limpiar el óxido en los canalones
Los conductos de drenaje se oxidan por la lluvia a lo largo del paso del tiempo. El resultado es que aparezca una capa rojiza sobre el metal porque se ha producido una corrosión que deteriora el material.
Para limpiar el óxido hay que seguir unos pasos:
- Lijar la parte afectada con un cepillo de acero
- Cuando esté lista aplicar un producto diseñado para proteger el material
- Revisar que queda solucionado
En el caso de que el desperfecto sea mayor del esperado te recomendamos sustituir la parte de la instalación deteriorada por otra nueva.
¿Cuáles son los efectos de la corrosión en las canaletas?
Entendemos corrosión como un desgaste de los cuerpos metálicos. Una degradación del metal que al deteriorase ocasiona grietas, agujeros y roturas del sistema de evacuación. Esto provoca que haya fugas o incluso pueda producir otros problemas mayores como:
- Desprendimientos del canalón
- Desperfectos en la fachada
- Producir daños materiales en el suelo o a terceros
- Puede provocar daños humanos si cayera en un momento inadecuado.
Por ello, es importante revisar la instalación y ante la aparición de óxido solucionarlo de inmediato y que no vaya a más. Cuenta con una empresa profesional de canalones que tenga la experiencia y maquinaria necesaria para su reparación y protección ante las inclemencias ambientales.
¿Cómo evitar el óxido en los canalones?
A continuación te damos unos consejos para prevenir que aparezca el óxido en el sistema de canalización pluvial:
- Existen productos específicos o pinturas que impiden la acción corrosiva en la superficie metálica alargando la vida útil de los conductos.
- Elegir canaletas de calidad tanto si son de aluminio, como de cobre o zinc porque te asegurará una alta resistencia al óxido en condiciones húmedas. Recuerda que los canalones de zinc son duraderos y maleables y con gran resistencia a la oxidación.
- Realizar mantenimientos preventivos. Te aconsejamos que al menos, una vez al año, se revisen los canalones periódicamente.
Cómo puedes ver, el óxido en nuestros sistemas de evacuación no debe dejarse de lado. Tenemos que ser conocedores de los problemas que nos pueden ocasionar no cuidar, limpiar o no reparar los canalones oxidados.