Dada la frecuencia con la que se acumulan hojas, polvo y otras suciedades en los canalones, existe una solución preventiva que hará que tengas que limpiar los canalones con mucha menos frecuencia lo que facilitará su mantenimiento.
Se trata de la instalación de rejillas protectoras, que funcionarán como sistema anti-aves para canalones, impidiendo además la entrada de suciedad, la formación de atascos y obstrucciones en la corriente y mejorando la salida del agua de lluvia. Por ello, en este artículo te explicamos por qué debes instalar rejillas en tus canalones.
Ventajas de instalar rejillas en tus canalones
Las rejillas son accesorios utilizados para proteger los canalones y se pueden colocar en cualquiera de ellos, sean del material que sean. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que solamente debes instalarlas en la parte superior de las bajantes. Una vez colocadas, permitirán el paso del agua, pero eliminarán algunos de los diferentes motivos de atasco de los canalones, como la entrada de hojas, plumas y otras suciedades al interior del canalón.
La colocación de rejillas protege los canalones y hace que su mantenimiento y limpieza sean mucho más fáciles, al no tener que extraer hojas y suciedad de los canalones y bajantes, ya que solamente debes ir retirando las rejillas según vayas limpiando el canalón. Así conseguirás una limpieza mucho más efectiva en menos tiempo.
Por otra parte, estos accesorios evitan que los pájaros o las palomas puedan anidar en los canalones, una de las obstrucciones más comunes, además de evitar las molestias que los pájaros puedan causar a tu vivienda.
Realizar montaje de canalones instalando rejillas
Puede que te parezca un problema menor, pero la acumulación prolongada de residuos en los canalones aumenta bastante su peso, causando grietas y roturas, lo que acaba en reparaciones mucho más costosas que la propia instalación de canalones.
En el momento de realizar un montaje de canalones de aluminio, te recomendamos preguntes siempre por la opción de instalar rejillas, ya que a corto plazo evitarán atascos, impidiendo que la suciedad se cuele por el sistema de desagüe, disminuyendo el riesgo de obstrucciones en los canalones.
Las ventajas a largo plazo son aún más importantes. Ya que la instalación de rejillas alarga la durabilidad del sistema de desagüe, proporcionando un extra de protección.
Finalmente, si vives en una zona llena de árboles, de mucha vegetación y con presencia de aves, te recomendamos encarecidamente que consideres instalar rejillas en tus canalones, ya que no solo previenen los atascos, si no que también evitan la anidación de aves en el sistema de aguas pluviales.