Si realizas el mantenimiento y la limpieza periódica de los canalones te aseguras de que no tendrás problemas de atascos, filtraciones o deterioro de los mismos debido a una obstrucción. Es importante revisar cada cierto tiempo nuestro sistema de canalones, una sencilla inspección y limpieza harán que el agua de lluvia sea evacuada de forma rápida y eficaz. De no hacerlo es muy probable que acaben obstruidos debido a las siguientes causas.
Las hojas
Las hojas son de lejos el motivo más común por el que se producen obstrucciones en los canalones. Durante el otoño los arboles las dejan caer, y muchas de ellas acaban sobre nuestro tejado y sobre los canalones. Si se producen lluvias se ven arrastradas hasta los propios canalones y se produce una saturación a la que se debe poner remedio.
Es necesario, al final del otoño, hacer una limpieza de los canalones para retirar todas las hojas que se acumulan el ellos. De otro modo estas comienzan a descomponerse formando un limo que obstruye tanto los canalones como las bajantes, acentuando el problema.
Una buena solución es instalar sobre los canalones una rejilla especialmente diseñada para evitar este problema, la rejilla retiene las hojas y otros desechos, dejando pasar el agua hacia el interior de los canalones, y permitiendo un eficiente drenado
Malas hierbas
Las malas hierbas son pequeñas plantas que se esparcen con facilidad, muchas especies de plantas y hierbas necesitan una pequeña cantidad de tierra o fango para enraizar y crecer. Y por supuesto este fenómeno puede producirse en nuestros canalones, estas hierbas se reproducen con facilidad durante la primavera y en poco tiempo pueden saturar y obstruir los canalones obligándonos a retirarlas.
Lo indicado es realizar un mantenimiento a los canalones al final de primavera o durante el verano, para retirar cualquier hierba o musgo que haya podido crecer en ellos y dejándolos listos para la temporada de lluvias.
Nidos de pájaros
Muchas especies de aves encuentran en los canalones el lugar ideal para hacer sus nidos. Por motivos evidentes, los nidos suponen un problema, y es que atascan los canalones. La solución es retirarlos pero hay que tener en cuenta que no podemos hacerlo nosotros mismos. Puede tratarse de especies protegidas, y aunque no lo sean debemos respetar al máximo la vida salvaje. Además, de hacerlo nosotros mismos podemos resultar atacados por los pájaros adultos, que en su instinto de defender a sus crías no dudarán en atacar a cualquier posible amenaza.
Lo adecuado es consultar con el ayuntamiento de nuestra localidad como debemos proceder. Ellos se encargarán de mandar un servicio municipal para la protección de la fauna o al seprona, que pertenece a la guardia civil. Ellos se encargarán de identificar la especie y retirar el nido sin dañar a los animales.
En el caso concreto de aves como las golondrinas podemos observar como realizan sus nidos con barro adheridos bajo los canalones y pegados a las fachadas de las casas. Lo indicado en estos casos es dejar el nido en su lugar hasta que las aves emigren, y entonces podemos retirarlo con la seguridad de no estar haciendo ningún daño.
Suciedad y fango
Es habitual que en la parte mas baja de los canalones se acumule algo de tierra, excrementos de aves y otros desechos. En principio estos son arrastrados por el agua de lluvia hacia las bajantes, pero si nos encontramos en una zona con pocas precipitaciones o durante un año de sequía los restos pueden acumularse en los canalones y no serán evacuados.
Al producirse la lluvia estos se convierten en un fango espeso que no sale por las bajantes y debe ser retirado manualmente para prevenir una obstrucción seria.
Como puede ver hay muchos motivos por los que los canalones pueden atascarse y deben ser desatascados. Antes de que la obstrucción de los canalones derive en un problema mayor es recomendable ponerle solución. Cuente con los servicios y recomendaciones de una empresa profesional especializada en instalación de canalones para resolver cualquier problema que surja en su sistema de evacuación de agua.