Los canalones son una parte imprescindible de cualquier vivienda, ya que su función es evacuar el agua procedente de la lluvia de un tejado o cubierta, evitando así que pueda caer por la fachada de la vivienda y provocar filtraciones y humedades en la construcción. Por esta razón mantener un buen funcionamiento del sistema de canalones es esencial: a continuación te contamos cómo desatascar los canalones.
Sin embargo debes tener en cuenta que es una labor que requiere de unos conocimientos y unas medidas de seguridad especiales al tratarse de un trabajo en altura. Por eso, te recomendamos contactar con empresas especializadas en la instalación y limpieza de canalones para que solucionen el atasco.
Por qué desatascar los canalones
La función que cumplen los sistemas de canalones es sencilla: conducen el agua de lluvia que cae en el tejado haciendo que caiga a través de las bajantes al exterior de la vivienda. Pero, como es comprensible, si algo atasca el paso del agua, esta no puede fluir libremente afectando al funcionamiento de los canalones.
Las consecuencias de un atasco no solo afectan a todo el sistema de canalones, sino también a la vivienda en la que estén instalados. Una obstrucción de los canalones puede provocar desbordamientos de agua, haciendo que caiga por la fachada del edificio y provocando humedades y filtraciones.
Además, debido al peso del agua, es probable que se formen pequeñas grietas y fugas de agua que terminen por romper la pieza. Esto obligará a cambiar parte del sistema de canalones con los gastos que eso conlleva.
Cómo desatascar los canalones
Para desatascar correctamente un canalón siempre es recomendable contar con la ayuda de un instalador de canalones, ya que un desatasco mal hecho puede terminar en problemas mayores. Solo si tienes los recursos y conocimientos apropiados puedes desatascar un canalón en muy poco tiempo.
- En primer lugar localiza el lugar en donde se ha producido el atasco.
- Procede a retirar y limpiar todos los residuos vegetales, restos de nidos y plumas, tierra e, incluso, basura que haya podido caer en los canalones. Todos estos restos debes echarlos en una bolsa de basura para tirarlos posteriormente.
- Después debes hacer una revisión y limpieza completa de todo el sistema de canalones para comprobar que todo está en orden. Para esto lo más recomendable es que utilices una manguera con agua a presión.
- A continuación limpia cualquier resto de suciedad que haya podido quedar adherido a las paredes de los canalones, arrastrando al exterior todo lo que pueda haber en el interior de las bajantes.
- Si en el proceso encuentras alguna parte afectada, lo mejor es repararla lo antes posible, antes de que vaya a más.
Tips para evitar atascos en los canalones
- Mantén en todo momento el interior del canalón limpio y en buen estado: intenta, en la medida de lo posible, evitar que caiga suciedad en su interior.
- Cada área tiene sus propias particularidades respecto a los canalones. Si tu vivienda se encuentra rodeada de árboles, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan son la acumulación de hojas. Si vives cerca de una gran población de pájaros, las aves pueden ser un problema porque hacen nidos en el interior de los canalones de las viviendas.
- Otra medida que puedes tener en cuenta es limpiar los canalones de manera periódica para evitar acumulaciones, pero también puedes añadir accesorios para evitar los atascos, como las rejillas salva hojas que permiten el paso del agua de lluvia al canalón para que no se cuelen las hojas u objetos sólidos o los pinchos antipájaros, que impiden que las aves puedan posarse.
Mantenimiento de canalones
El mantenimiento de los sistemas de canalones es fundamental, ya que es un mecanismo que te ayuda a tener los canalones en buen estado, alargando su vida útil y evitando problemas como los atascos. Es recomendable que cuentes con la ayuda de un experto en instalar y reparar canalones para que haga revisiones a tu sistema, como mínimo, una vez al año. Aunque lo más recomendable es hacer dos revisiones, una en primavera y otra en otoño.
En estas revisiones simplemente se hace un mantenimiento del estado general de los canalones así como una limpieza completa de los mismos para retirar cualquier residuo que pueda ser el causante de un atasco en el futuro. Además, en el caso de vivir en áreas con muchas precipitaciones, es recomendable que estas revisiones de mantenimiento las hagas más de dos veces al año.