Escoger el tipo de canalón adecuado a las necesidades de una vivienda, o la instalación de canalones que requiere un edificio, son tareas que exigen la presencia de un profesional. Su instalación y montaje varía según sus características y obliga a realizar cálculos precisos para una correcta canalización.
Existen varios tipos de canalones según el material con el que se ha fabricado. Todos ellos tienen distintas propiedades y aportan ventajas y desventajas, pero independientemente del material o las características de cada uno, el mantenimiento adecuado hace los que los canalones sean más duraderos y resistentes.
Cómo conseguir que los canalones sean duraderos
Lo mas importante para un correcto mantenimiento, y el primer paso antes de realizar ninguna tarea, es realizar una exhaustiva limpieza de canalones y de todas las partes de la canalización instalada. Sin una limpieza adecuada, la durabilidad se resiente y las posibilidades de sufrir averías se multiplican. Se recomienda realizar al menos una limpieza al año, aunque en muchos casos, y teniendo en cuenta las condiciones del clima, son necesarias dos limpiezas anuales para garantizar una limpieza óptima de los canalones.
Prepara el canalón para la llegada del invierno. Con la bajada de las temperaturas y el clima invernal se pueden provocar daños importantes en la canalización. El agua congelada puede provocar grietas o incluso roturas en la tubería de bajada.
No solo las heladas son un peligro en invierno, también la nieve. Esto se debe a que cuando esta nieve se derrite y se convierte en agua de deshielo, en el caso de desbordar el canalón, se pueden formar carámbanos. Un peligro para cualquier persona que pase bajo la canalización, que puede tener fatales consecuencias.
Existe la opción de instalar un cable calefactor en los canalones y la bajante para protegerlos de las heladas.
Revisa la instalación en busca de grietas o signos de desgaste antes de la llegada de lluvias, frio o nieve. Una pequeña grieta es fácilmente reparable con silicona o una cinta selladora y puede evitar averías mas graves cuando aumente la exigencia a la canalización.
Es habitual que a lo largo de la canalización aparezcan plantas y signos de vegetación. Sirvan de ejemplo las plantas trepadoras, que con su crecimiento pueden dañar las canalizaciones.
Coloca una rejilla o red de protección en los canalones. Si hay muchos árboles cerca de los canalones, será casi imprescindible. Las hojas y otros elementos que podrían obstruir el canalón, disminuyen drásticamente.
Utiliza productos y herramientas de distribuidores especializados. Si has decidido limpiar por tu cuenta el canalón, usa escobillas, guantes y elementos de seguridad adecuados. Hay productos que pueden corroer los materiales y obstruir juntas y desagües.
Un poste telescópico extensible no solo evita el uso de la escalera, muchos tienen un complemento para la manguera, con el que podrías eliminar posibles obstrucciones, sin mucha dificultad.
Esperamos haberte ayudado. Si quieres más consejos de mantenimiento para el cuidado y limpieza de tus canalones, en Canalum Catalunya contamos con años de experiencia, y un servicio de calidad avalado por nuestros proyectos.