Las gárgolas como elementos artísticos en la instalación de un sistema de canalones

A pesar de que los sistemas de evacuación de las aguas pluviales de cualquier edificio no dejan de ser un elemento meramente práctico, hay muchas maneras de instalarlos para conseguir que sean estéticamente atractivos. Las gárgolas son un gran ejemplo de esto. Estas construcciones con formas de animales o seres mitológicos dan un toque de distinción a cualquier edificio en el que se coloquen. Descubre más sobre las gárgolas y cómo integrarlas en una instalación de canalones actual.

Orígenes de las gárgolas

Si nos remontamos a la historia de los canalones pluviales veremos que los romanos fueron los primeros en decorar las bocas de los desagües de los canales de lluvia. Sin embargo, no fue hasta la edad media con la construcción de las grandes catedrales cuando comenzaron a popularizarse las gárgolas.

Gárgola como parte del sistema de canalones de una catedral

En realidad, se trata simplemente de decoraciones para ocultar los desagües de evacuación del agua de los tejados. Pero su uso tenía que ver con alejar a los demonios y hacer que la población respetase los edificios religiosos. Ese es el motivo de que en muchos casos se usasen figuras atemorizantes, fieras y seres de inframundo.

Opciones a la hora de poner gárgolas

Aunque parezca que las gárgolas son elementos clásicos o pasados de moda, la verdad es que hoy en día aún se colocan en muchos sistemas de recogida de lluvia. La diferencia es que ahora lo que buscamos es dar un toque artístico a la construcción haciéndola más atractiva.

Encontramos distintas opciones en cuanto a los materiales que se suelen usar:

  • Piedra. En los casos más tradicionales este material se usa para imitar el estilo medieval de las gárgolas clásicas. Aunque es cierto que también podemos ver opciones más modernas.
  • Cobre. Son bastante comunes las bocas de las bajantes decoradas en las instalaciones de cobre. Así como figuras en los extremos de los conductos.
  • Chapa. Los canalones galvanizados también cuentan con accesorios tipo gárgolas para colocar tanto en los canales horizontales como en las bajantes.

En cuanto a las figuras, las más comunes hoy en día son:

  • Animales reales. Los gatos son bastante comunes en la decoración de los tejados. Aunque también los cocodrilos y las fieras con las fauces abiertas.
  • Seres mitológicos. Dragones, figuras mitad hombre mitad animal, sirenas o cualquier ser de fantasía se puede utilizar para decorar los salientes de las canaletas pluviales.

Gárgola de chapa en la instalación de canalones pluviales

Principales motivos para colocar gárgolas en una instalación de canaletas pluviales

Si bien en la antigüedad, las gárgolas servían para dar carácter a la construcción e infundir respeto, ahora mismo las razones de instalar gárgolas son bien distintas. Estas son las más habituales:

  • Por estética. Sin duda el principal motivo que lleva a cualquiera a poner gárgolas es para hacer el exterior de la vivienda más atractivo.
  • Utilidad. En muchos casos estos elementos también mantienen su parte práctica. Al colocarse como salientes para alejar el desagüe del agua de la fachada.
  • Distinción. La mente colectiva sigue pensando en las gárgolas como en un elemento que da autoridad a la construcción en la que se colocan. Aún es común usarlas en la construcción de edificios institucionales o de empresas importantes.
💬 Hola, ¿qué necesita?
Llama ahora