La historia de los canalones pluviales: Orígenes hasta la actualidad

¿Alguna vez se han preguntado, durante una limpieza de rutina en su tejado, sobre la historia de los canalones pluviales? Creanlo o no, los canalones pluviales tienen ya una larga historia recorrida; de hecho la fascinante historia detrás de los canalones se remonta a unos cuantos miles de años atrás. La entrada de hoy estará dedicada a la creación, evolución y modernización de esta importante herramienta doméstica.

Orígenes de los canalones

El primer sistema de drenaje registrado en la historia se ubica entre el 3000 AC y el 1500 AC. La civilización de Harappan, en la provincia de Panyab (noreste de Pakistán), ya utilizaba inodoros conectados a un sistema de canales.

Entre los años 27 AC y 14 AC el imperio romano innova su sistema de construcción de caminos, haciendo que el agua y el lodo se desplacen cuesta abajo hacia un sistema de canales.

En el año 47 DC los romanos introducen el sistema de canales en Bretaña.

Canalón mod. G-325

Primeros siglos

En el año 1066, después de la invasión Normanda a Inglaterra, las iglesias, residencias y otros edificios, fueron reconstruidos con parapetos y techos de piedra; esto abrió paso a la creación de los famosos canalones pluviales en forma de gárgola que “escupen” el agua fuera de los edificios.

En el año 1240 se construye un bajante pluvial de la Torre de Londres para sus paredes blancas. Estas fueron supuestamente las primeras bajantes pluviales construidas en Gran Bretaña.

Entre los años 1300 y 1500, al finalizar la Edad Media, las autoridades locales en las comunidades británicas, con recursos limitados, oficiaron la producción una gran variedad de canalones pluviales.

Entre los años 1536 y 1541, la disolución de conventos, monasterios, prioratos, trajo abundancia de metales como el plomo y otros materiales de construcción, trayendo como consecuencia un alza en la industria de cisternas decorativas, canalones pluviales, y otros implementos pluviales.

En Canalum Catalunya realizamos todo tipo de instalaciones de canalón Póngase en contacto para solicitar información.

[vcex_button url=»https://canalumcatalunya.es/presupuestos-instalacion-canalones/» title=»presupuesto canalones» style=»graphical» align=»center» color=»red» size=»large» target=»self» rel=»none»]Solicita presupuesto[/vcex_button]

Siglo XVIII y XIX

En el año 1709 el hierro colado reemplaza al plomo como el material más popular en la construcción de canalones.

Entre los años 1710 y 1750, se popularizan la construcción de canalones en edificios y casas de las colonias americanas. Las más comunes consisten en dos tablas de madera en forma de V unidas con clavijas de madera.

Entre los años 1751 y 1800, se vuelve comunes en los nuevos edificios de los Estados Unidos los canalones incorporados. Se hacían usualmente de piezas de madera en forma de V.

Entre los años 1801 y 1825, en América, los bajantes de hierro colado son incorporado en edificios más altos y complejos. Sorprendentemente canalizaban el agua hacia un sistema de drenaje subterráneo de manera casi imperceptible.

canalones

La historia de los canalones en el siglo XX

Entre los años 1900 y 1925 se inventan las máquinas roladoras, y estas se vuelven muy populares en América. Estas máquinas permitieron a las constructoras fabricar canalones de acero doblados a la mitad, los cuales eran colocados en los bordes de casas y edificios.

Entre los años 1939 y 1950, después de la Segunda Guerra Mundial, el plástico se convirtió en el material de construcción predilecto para los canalones pluviales en Gran Bretaña.

Entre los años 1960 y 1965, fueron creados los canalones de aluminio de una sola pieza, alterando radicalmente la manera en que se producían los canalones. Cerca del 70 % de los canalones pluviales en U.S.A están hechos de aluminio, debido a su gran resistencia y su peso ligero.

Entre los años 1970 y 1978, se construyeron máquinas portátiles para la fabricación de canalones, de esta manera los canalones se volvieron más fáciles de transportar para luego ser instalados en el sitio de construcción.

En el año 1979 Bob De Martini, graduado del MIT, comenzó a trabaja en un innovador proyecto de protección para los sistemas de canalones pluviales. El proyecto tuvo éxito dos años después.

En los tiempos modernos podemos disfrutar de la suma de todo el adelanto tecnológico y las facilidades que trajo para la vida cotidiana, pero como ya ven, los canalones pluviales tienen una larga trayectoria, no fue un asunto de un día para otro.

Recuerden hacer mantenimiento constante a sus canalones para evitar daños e inconvenientes en su hogar. Si tiene alguna duda sobre su mantenimiento y reparación no dude en contactar con nosotros. En Canalum Catalunya estamos a su disposición.

💬 Hola, ¿qué necesita?
Llama ahora