Como preparar los canalones para el cambio de estación

Durante el cambio de estaciones los canalones de tu hogar se ven expuestos a condiciones climatológicas cambiantes, temporales de lluvia, fuertes vientos o la exposición al calor y el sol directo pueden hacer que tus canalones sufran desgaste. Si no actuamos con la prevención necesaria, este desgaste puede derivar en una rotura o avería en el sistema. Estos fenómenos deben ser advertidos por la empresa de canalones cuando realizan el trabajo, e informarte al detalle de los consejos y recomendaciones para prolongar la vida de los canalones mediante un debido mantenimiento.

Lo primero que debes saber es que los canalones han de revisarse periódicamente para asegurar que están en perfecto estado. En caso de que aprecies pequeñas grietas, roturas o goteo por alguna sección, lo recomendable es que contactes lo más rápido posible con una empresa especializada en mantenimiento de canalones para que determinen cual es el origen del problema y ponerle solución. La revisión de los canalones y su mantenimiento deben hacerse una vez al año como mínimo, dependiendo de las condiciones a las que se vean expuestos; lo adecuado es realizar el mantenimiento en otoño, después de la caída de las hojas, y realizar otra revisión en primavera.

Mantenimiento y limpieza de los canalones en otoño

En otoño, debemos revisar los canalones cuando veamos que ya han caído las hojas de los árboles. Estas pueden acumularse en nuestros canalones y producir un atasco si lo las retiramos, ya que se descomponen con el agua y forman un espeso fango que atasca fácilmente las bajantes.

Cuando veamos que las últimas hojas han caído es el momento de revisar el sistema y limpiar los canalones. La limpieza también ayuda a detectar cualquier posible rotura que haya en el sistema, y poder repararla antes de que el problema se acentúe.

Hay que tener en cuenta que durante el verano, el extremo calor y la exposición a la luz del sol hacen que los canalones se dilaten, pudiendo forzar las juntas o devastando el material creando grietas. El otoño es la época ideal para detectar estos problemas, pero también para preparar los canalones de cara a la lluvia y la nieve del invierno.

Revisión de los canalones en primavera

En primavera es el momento ideal para realizar otra inspección del sistema de canalones. Ya que pasado el invierno nuestros canalones se habrán visto expuestos a frio, congelación, nieve y lluvias asiduamente. Estos fenómenos pueden causar desgaste en nuestros canalones, de modo que pasado el periodo invernal es adecuado revisarlos en busca de fracturas u otras averías.

Hay que prestar especial atención a las juntas y las bocas de las bajantes, donde el desgaste suele ser más acusado. Si detectas que se ha acumulado suciedad o polvo en la parte baja de los canalones, es un momento ideal para limpiarlos de nuevo.[/vc_column_text]

rotura de canalones debida al peso

Exposición de los canalones a condiciones climatológicas extremas

Si tu casa se encuentra en una zona en la que es normal que haya lluvias torrenciales, o que el rango de pluviosidad sea muy alto, lo recomendable es que realices el mantenimiento de los canalones más a menudo; al menos dos veces al año. Ten en cuenta que tus canalones están sometidos a mucho trabajo y esto puede acelerar su deterioro; especialmente si surge algún problema y no le ponemos solución de inmediato.

Si tus canalones están frecuentemente expuestos a la nieve y el hielo también debes revisarlos más a menudo, la contracción que produce en el material el frio extremo puede hacer que se deteriore el sistema por las juntas, las cuales pueden agrietarse.

Por último, debes ser cauteloso si en la zona en la que vives son frecuentes los temporales de viento. El viento hace sufrir especialmente las fijaciones de los canalones a la fachada, pudiendo llegar a aflojarlas o soltarlas de su anclaje. Si esto sucede y observas que tus canalones oscilan con el viento contacta de inmediato con un profesional que le ponga solución a este problema. De otro modo tus canalones podrían acabar desprendiéndose de la fachada, con el consiguiente peligro para las personas.[/vc_column_text]

La mejor época del año para instalar un sistema de canalones

Técnicamente, los canalones pueden ser instalados en cualquier época del año, no obstante, lo más recomendable es hacerlo durante el verano, cuando hay menos posibilidades de que llueva. De esta forma el trabajo se hará mas rápido y sin interrupciones, y le das al sistema el tiempo necesario para asentarse sobre la fachada de tu vivienda.

Cada estación del año tiene sus propias condiciones y puede causar diferentes daños a tus canalones. Este es el motivo principal por el que se deben revisar los canalones con cada cambio de estación, para prevenir roturas graves o deterioros que nos obliguen a sustituir los canalones y poder prolongar su vida útil durante muchos años.

Mediante un sencillo procedimiento de limpieza y mantenimiento, y manteniendo las revisiones periódicas con cada cambio de estación, nos aseguramos de que nuestros canalones hagan su trabajo de forma óptima y prevenimos roturas y otros problemas. El trabajo de limpieza y mantenimiento se realiza en altura, por lo que es necesario que lo hagan profesionales debidamente equipados. Las revisiones pueden hacerse simplemente observando el sistema desde el suelo si este no se encuentra muy alto, esto es suficiente para detectar roturas o grietas. Confía solo empresas especializadas en mantenimiento de canalones para realizar estos trabajos, es la mejor manera de asegurar que tus canalones evacuan el agua eficazmente durante años.

💬 Hola, ¿qué necesita?
Llama ahora