Si tienes una instalación de canalones en la terraza y quieres evitar que se acumulen muchas hojas o suciedad e incluso aniden muchos pájaros, la mejor opción es tapar las canaletas.
La mejor forma sería que desde un primer momento, es decir, cuando vas a colocar un sistema de evacuación pluvial en la terraza realices este proceso conjuntamente. Evitarás cualquier tipo de obstrucción que impida que fluya el agua de manera natural. Si no lo has hecho previamente o, al principio, no lo visteis necesario, se puede realizar posteriormente.
Existen varias maneras de tapar los conductos pluviales: mallas, rejillas o embellecedores. A continuación te contamos en que consisten cada una de ellas.
Mallas para cubrir los canalones de una terraza
Es la opción más extendida, cómoda y económica. Son muy fáciles de instalar y de quitar si, en algún momento, fuera necesario sobre todo para realizar su mantenimiento y limpieza.
Podemos encontrar dos tipos de mallas que dependerá del tipo de conducto que se tenga instalado para elegir si poner uno u otro:
- Las tubulares: Se coloca dentro del conducto. Esto hace que la parte de arriba quede protegida y cubierta. El material del que esta hecho es de un compuesto flexible que puede adaptarse sin problema a la canaleta.
- Las planas: son de forma curvilínea y la mejor forma de fijarlas es a través de grapas para evitar que se muevan o se desplacen.
Tapar las canaletas con las rejillas
Las rejillas protectoras o salvahojas son los accesorios para canalones más resistentes para tapar los conductos pluviales de la terraza. El material del que están hechas es de metal duradero. Su mantenimiento es muy fácil.
Esta opción está totalmente recomendada para evitar tanto la acumulación de hojas como de animales muertos o que los pájaros hagan su nido en el interior del conducto.
Cubrir con embellecedores
A lo mejor te planteas que ya que tienes que poner un protector para prevenir la acumulación de suciedad en los canales prefieres utilizar un embellecedor por cuestiones, únicamente, estéticas.
Pasa igual que con los tipos de malla, que dependiendo del tipo de instalación dispongas, tendrás que poner un embellecedor u otro.
En este caso, lo mejor es enterarse si hay un embellecedor igual que el tipo de canalón que tienes. Si no hay la posibilidad de conseguir uno igual puedes colocar uno genérico. Lo recomendable es preguntar a un profesional en canalones para que te asesore con la mejor solución.
Normalmente esta forma de proteger las canaletas suele ponerse en canalizaciones pluviales de aluminio. Pero se pueden encontrar en otros acabados que se adaptarán perfectamente a la instalación de tu casa.
Beneficios de cubrir el sistema de canalización de la terraza
Son muchos los beneficios de tapar los conductos pluviales tanto de una terraza como de la instalación al completo. Te resumimos los puntos más importantes:
- Evitarás obstrucciones en el canalón.
- No tendrás malos olores por los agua estancada o animales muertos.
- Evitarás plagas de insectos a consecuencia del agua estancada por los atascos.
- Reducirás suciedad y excreciones de las aves al impedir que aniden.
Como ves el montaje de un sistema de cobertura sobre los canalones es muy ventajoso y fácil de poner. Nuestra recomendación, al tratarse de trabajos en altura que se realice por profesionales cualificados y expertos en el montaje de sistemas de canalización pluvial para evitar consecuencias graves tanto personales como económicas. Además te asesorarán con la mejor de las soluciones.