Sin duda alguna las terrazas son uno de los elementos de los edificios en los que es más habitual el uso de canaletas de lluvia. Ya que de este modo podemos alargar el tiempo de uso y salir al exterior incluso cuando está lloviendo. Si estás interesado en hacer una instalación de un sistema de evacuación del agua de lluvia en una terraza esto te interesa, te contamos todo lo que debes saber.
Motivos para colocar canaletas en una terraza
En muchas ocasiones se llevan a cabo instalaciones de conductos pluviales de aluminio de manera rutinaria sin apenas pensar en las razones que nos llevan a ello. Pero son muchas las ventajas que nos aportan la colocación de canales pluviales. Estos son los principales beneficios:
- Evacuación del agua de lluvia que pueda estancarse en la superficie de la terraza.
- Evitamos la formación de charcos que puedan terminar causando filtraciones y goteras.
- Alargamos el tiempo de uso de la terraza si se trata de una cubierta ya que podremos entrar y salir ni mojarnos ni que salpique el agua al interior.
- Hacemos que la construcción sea estéticamente más bonita. Para lo que son habituales los canales y bajantes de cobre o los lacados en distintos colores.
- Protegemos la fachada de la caída de agua.
Opciones a la hora de poner canalones de terraza
Cuando hablamos de colocar canales en una terraza antes de nada debemos diferenciar si se trata de una azotea, una galería o bien un balcón. Ya que en función de cada tipo tendremos que llevar a cabo una instalación diferente.
- Colocación de canales en el borde de una azotea. En este caso la intención principal es conseguir que el agua de lluvia no quede estancada en en el suelo de la terraza causando charcos. Por lo que se suelen colgar directamente en el perímetro.
- Instalación de canaletas en una terraza tipo galería. Estas terrazas se encuentran cubiertas por lo que se pretende que cuando llueva no se cree un efecto cortina. Así como mantener el borde seco. Por lo que colocaremos los canales para recoger el agua que vierte de la cubierta de la terraza.
- Montaje de conductos de lluvia en un balcón. Por último podemos encontrarnos con una terraza abierta en la que los canales se coloquen la pared para evitar que el agua vierta sobre la puerta. Además de recogerla para que no formen embalses que inunden el suelo.
Paso a paso de la instalación de un sistema de recogida pluvial en una terraza
Cuando tengamos claro el lugar en el que iremos a poner los canales de recogida de agua de lluvia debemos seguir ciertos pasos para garantizar una instalación exitosa. Lo más recomendable es dejar el trabajo en manos de un instalador profesional en la instalación de canales de recogida de lluvia. Pero si decides hacerlo tu mismo ten en cuenta que es muy importante que cumplas con las medidas de seguridad correspondientes para trabajos en altura.
- Elige el tipo de canales pluviales. Debes decidir tanto el diámetro como el material del que estén hechos los conductos. Lo más habitual suelen ser los canalones de zinc, aluminio o acero galvanizado.
- Coloca los soportes para canaletas. Dependiendo del lugar en el que vayamos a colgar los soportes tendremos que montar enganches de canalón para teja, fachada, etc.
- Pon los conductos en su lugar y aseguralos con las sujeciones pertinentes.
- Instala las bajantes.
La importancia del mantenimiento de los canales de lluvia
Igual que ocurre con los conductos pluviales en otro tipo de instalaciones, de su funcionamiento depende que no se formen balsas de agua que puedan afectar a los pisos inferiores a la terraza. Por lo que no debemos descuidar el estado de estos canales y contratar revisiones periódicas con una empresa de canalones. Asegurando que se comprueba el estado general de todas las tuberías y se llevan a cabo las reparaciones que haga falta para evitar averías.