Al conducir la lluvia y la nieve derretida al desagüe lejos de tu vivienda, los canalones protegen el tejado de las filtraciones, las ventanas de la humedad y los cimientos de la erosión. No obstante, no todos los materiales de los canalones ofrecen las mismas ventajas. El bajo coste y la facilidad de instalación han contribuido a la popularidad de los canalones de PVC, pero algunas situaciones requieren la resistencia a las fugas y la fuerza de los canalones de otro material.
Comparar te ayudará a encontrar el material que satisfaga las exigencias del clima donde vives y de tu presupuesto. Por ello, en este artículo te explicamos en detalle las ventajas y desventajas de los canalones de PVC.
Ventajas de los canalones de PVC
Los canalones de PVC son asequibles, es decir suelen ser económicos y fáciles de instalar. Si eres de los que tienen un presupuesto ajustado y vives en un lugar con clima templado y seco, los canalones de PVC son ideales para ti.
- Los canalones de PVC se han convertido en una opción muy popular en gran parte debido a su bajo coste y peso ligero. En comparación, son mucho más económicos que los canalones de aluminio, por ejemplo.
- Como son ligeros, son fáciles de manejar e instalar. Las secciones se unen a presión y no requieren juntas ni remaches. Esto reduce el tiempo y el coste de la instalación de canalones profesional e incluso hace posible que tú mismo hagas el montaje.
- Los canalones de PVC requieren de bajo mantenimiento. No se oxidan ni se corroen y no se abollan por las ramas de los árboles arrastradas por el viento o por escaleras mal colocadas.
- Los canalones de PVC pueden durar hasta quince años si se les da un buen mantenimiento.
- Su color está incrustado en el material, en lugar de estar pintado o recubierto de polvo, por lo que los arañazos y abolladuras son menos perceptibles.
- Además los canalones de PVC vienen en una amplia variedad de colores, por lo que no tendrás que pintarlos para que hagan juego con tu tejado, ya que se pueden personalizar para adaptarse al aspecto exterior de tu vivienda.
- Es un canalón fácil de encontrar.
- Puedes optar por los materiales reciclados, así, podrás conseguir un producto de calidad superior y contribuir a un arreglo de vivienda sostenible.
Desventajas de los canalones de PVC
- Debido a su peso ligero, los canalones de PVC no son especialmente óptimos en climas con mucha lluvia, nieve o fuertes vientos. Son mejores para climas suaves y secos. Aunque no se corroen, son propensos a hundirse y agrietarse, y no suelen durar mucho.
- Los canalones de PVC aunque no suelen generar moho o manchar como el metal, a temperaturas extremas pueden causar problemas, se tornan quebradizos y desarrollan grietas con el tiempo. Además, algunos tipos de canalones de PVC están hechos de vinilo, un material más delgado que no suele aguantar tanto.
- Solo están disponibles como modelos seccionales tradicionales, que tienen más costuras que los modelos sin juntas. Dado que sus costuras no están soldadas, como en algunos canalones metálicos, son más propensos a tener fugas.
- Si se instalan en un clima seco y se mantienen adecuadamente, pueden durar hasta 20 años. En un clima más húmedo, puede que no lleguen a los 10 años.
- Los canalones de PVC no tienen la apariencia de un canalón de metal y no están disponibles en una amplia variedad de formas como los modelos de metal tradicionales. Si tu casa es muy tradicional puedes encontrar que los canalones de PVC chocan con el estilo de tu hogar.
- Pueden afectar el medio ambiente y la salud. El material con cloruro de polivinilo no es biodegradable, por lo que es difícil deshacerse de él. Los canalones de PVC en su forma acabada no son tóxicos, pero en su exposición a químicos peligrosos han sido vinculados al cáncer, ya que la producción de PVC emite cloruro de hidrógeno cuando se quema. En el caso de un incendio, se liberan sustancias químicas tóxicas, causando problemas de salud tales como irritación de los ojos, garganta y pulmones.
- Reparar los canalones de PVC no es tan sencillo como los de metal, por ejemplo. Ante una avería grave es posible que tengas que optar por la sustitución de todo el sistema, lo que al final te saldrá más caro.