La chapa galvanizada es uno de los materiales más comunes en canaletas, especialmente en zonas industriales y rurales, ya que las características del material, a base de zinc y de acero, ofrecen alta resistencia a la oxidación y a la corrosión.
Sin embargo, esa resistencia no es suficiente para garantizar una larga vida útil del sistema de pluviales, sino que es conveniente aislar los canalones galvanizados. Sigue leyendo para enterarte de por qué.
Evita crear fisuras en el momento de unir los conductos
Se puede aislar los canalones de chapa galvanizada mediante distintos procesos, aplicando un impermeabilizante, con fibra de vidrio o masilla. Un buen aislamiento ralentizará el inevitable deterioro, evitando que puedan crearse fisuras en las uniones de la chapa, tanto en los canales horizontales, como en las intersecciones con las bajantes.
En general las fisuras pueden aparecer por acumulación de agua debido a un atasco en sistemas que previamente estén un poco deteriorados. Si aplicas un buen aislante podrás evitar por completo la aparición de fisuras y de esta forma evitarás poner en peligro el sistema de evacuación pluvial al completo. Si ya te ha ocurrido, es recomendable aislar con masilla las áreas afectadas.
Aislar los canalones de chapa galvanizada que presentan uniones te ayudará a evitar muchos problemas, especialmente aquellos relacionados con las filtraciones y las goteras de agua, que pueden terminar afectando al edificio o comunidad de vecinos en el que te encuentres.
Refuerza el sistema de evacuación de aguas pluviales
Otro motivo que puede llevarte a pedir la ayuda de expertos en instalación de canalones para aislar las bajantes de chapa es el querer aumentar su resistencia frente a los cambios climáticos. Es probable que si el sistema se encuentra en una zona donde se presentan varios meses al año lluvias torrenciales, comience a deteriorarse tras cada temporal.
Si aplicas un aislamiento de fibra de vidrio podrás observar que aumenta considerablemente la resistencia de los conductos. Esto permite que aguanten tormentas, heladas o la acumulación de nieve sin verse afectados ni estropearse.
Facilita el mantenimiento del sistema
Para reforzar las canaletas y que sean más resistentes se requiere de un buen aislamiento, además las canaletas necesitarán menos mantenimiento ya que es menos improbable que necesites hacer reparaciones.
Podrás reducir el mantenimiento preventivo de dos veces al año a una sola vez, ya que los conductos se mantendrán sin desperfectos durante más tiempo.
Alarga el tiempo de uso de los canalones
Para terminar, uno de los motivos principales para usar un buen impermeabilizante en el aislamiento de los canalones de chapa galvanizada es para darle más vida a su tiempo de uso. Si añades una capa extra de protección, harás que los conductos sean más duraderos frente a los cambios de clima y que se desgasten menos.
Es una buena forma de evitar fisuras y problemas por acumulaciones de agua en caso de lluvias fuertes. También es una excelente solución para recuperar temporalmente unos canalones viejos en lo que haces la instalación de unos nuevos.