Una de las dudas más comunes cuando tienes una vivienda unifamiliar es si es obligatoria la instalación de canalones. La respuesta es sí y no, pero la solución no es tan fácil. Todo depende del tipo de construcción, del municipio y de la forma en la que se recoja el agua de lluvia.
En este artículo te explicamos qué dice la ley al respecto y alternativas que debes tener en cuenta al decidir instalar sistemas de evacuación de aguas pluviales.
Qué dice la ley al respecto
Hoy en día, la normativa que regula los sistemas de evacuación de aguas pluviales en las viviendas es el Código Técnico de la Edificación. Lo cierto es que hasta la aparición de esta normativa no había una norma de obligado cumplimiento respecto a la instalación de canaletas y bajantes.
Aun así, era habitual que las viviendas las tuvieran, ya que no colocar canalones hace que el agua de lluvia procedente del tejado discurra por la fachada, lo que puede deteriorarla.
Por otro lado el Código Civil nos dice que es obligatorio que cada propietario de una vivienda se encargue de recoger y gestionar todas las aguas de su propiedad, incluyendo aguas negras y pluviales y haciendo las instalaciones necesarias para que se evacuen correctamente.
De acuerdo con la ley, en ningún caso puedes permitir que el agua de lluvia se vierta al vecino. Del mismo modo, no se deben colocar bajantes que desagüen en la acera de la calle. Y, aunque se dice que hay que usar las acometidas para evacuar la lluvia, lo más importante es que mientras caiga dentro de tu propiedad nadie te puede obligar a hacer la instalación.
En cuanto a la normativa municipal es más o menos lo mismo, es decir, siempre y cuando las cubiertas del chalet no viertan a la calle o a la parcela del vecino, no existe una obligación legal de hacer una instalación de bajantes de pluviales. Pero cada municipio tiene su propia normativa, aunque suele ser obligatorio instalar canalones si el agua cae fuera de tu propiedad. Una empresa profesional en canalones puede aconsejarte sobre el mejor método para cumplir la ley mientras proteges tu fachada y tus cimientos.
Alternativas al sistema de canalones
- Barriles de lluvia, con los que recoger y reciclar la lluvia estacional. Se colocan en cada esquina del techo o en el patio trasero para atrapar la lluvia. Los barriles de lluvia te ayudarán a ahorrar dinero al reducir el uso de agua para el cuidado del césped y el jardín. Elige uno que tenga una espita de agua para liberar la cantidad de agua que necesitas.
- Pozos secos subterráneos de gran capacidad. El agua que sale del pozo seco mantendrá el césped y jardín verdes durante los períodos secos de verano.
- Las cadenas de lluvia, generalmente hechas de cobre. La serie de tazas disminuye la velocidad a la que el agua llega al suelo, lo que significa que ya no formará charcos en el césped o en el camino de entrada.
- Las tuberías de cobre otorgan elegancia a tu hogar. Si bien los canalones de aluminio son más prácticos, el cobre aporta una estética rústica con la que el aluminio no puede competir. Es mejor optar por cobre natural que adoptará el clásico acabado azul-verde a medida que se deteriora.