¿Estás decorando tu casa de campo y, por fin, le ha llegado el turno al exterior? Es importante que tengas en cuenta la imagen de la fachada, que te puede ayudar a disfrutar del jardín y de una agradable terraza. Y, una vez pintada o enlucida, uno de los elementos que te ayudarán a que perdure así durante más tiempo es un buen sistema de canalización de pluviales. ¿Temes que los canalones estropeen la imagen idílica rural que tanto te ha costado conseguir? Sigue leyendo, te lo contamos todo acerca de cómo elegir canalones para tu casa de campo.
Debes tomar en cuenta las precipitaciones de la zona
Sin embargo, antes de lo estético, debes tener en cuenta lo práctico: los aspectos técnicos del montaje son aún más importantes que el diseño. Para resolver esta cuestión, lo más recomendable es contactar con una empresa profesional de canalones. Los expertos en este tipo de sistemas de aguas pluviales de las cubiertas se encargan no solo del montaje, sino también de valorar las características peculiares de la zona, así como de calcular la superficie de la cubierta.
Con esos datos en la mano, los expertos son capaces de valorar el diámetro que los conductos deben tener para poder conducir con éxito el agua o la nieve en caso de precipitaciones abundantes.
Elige canalones rústicos acordes con la estética de la construcción
Ahora sí, llegó el momento del diseño: aunque la empresa especializada en instalación de canalones se encargue de hacer toda la parte técnica, tú, como propietario, debes elegir los canalones que más se adecúen al estilo que te gusta, aunque siempre puedes pedir consejo y orientación a los técnicos, acostumbrados a instalar conductos de todo tipo.
En casas de campo, los canalones que pueden aportar un estilo más rústico son los siguientes:
- Canalones de cobre. Su color rojizo suele ser ideal para fachadas de piedra o madera, dando un toque más cálido. Por otro lado, nos encontramos ante uno de los materiales más usados para canalones y más resistentes.
- Canalones galvanizados o zinc. Son los más utilizados. Comúnmente, en los pueblos se solían usar los canalones de zinc, ya que este tipo de material aporta más durabilidad y conserva ese aspecto rústico en sus diseños. Sumado a esto, se trata de un material mucho más económico que el cobre. Estos son los que más se asemejan a lo rústico para una casa de campo.
- Canalones de cerámica. Este tipo de material es muy común en algunas zonas rurales, especialmente en el sur. No son tan económicos como los de zinc, pero le aportarán a la vivienda un aire tradicional difícil de conseguir con otros materiales.
Busca modelos de canalones rústicos que mantengan uniformidad con la casa de campo
Si bien es cierto que no hay mucha variedad en los diseños, lo que existe en el mercado son una variedad de colores en los acabados o en los materiales. Normalmente los vas a encontrar redondos o rectangulares, pero el cómo sea colocado uno u otro puede marcar mucho la diferencia en la apariencia de la fachada.
Para las casas de campo, los más comunes son las canaletas redondas ya que le dan un aspecto más rústico que el rectangular. No obstante, si optas por elegir los cuadrados no pasa nada, la apariencia seguirá siendo la misma, dependiendo del material que elijas. Pero lo que sí debes tener en cuenta es que si la casa se encuentra en una zona en las que llueve mucho o nieva, los que tienen forma circular suelen dar menos problemas.