Antes de saber cómo unir dos canalones, es muy importante que tu seguridad es lo primero. Vas a realizar un trabajo que deberían realizar profesionales experimentados en la instalación de canalones. En algunos casos será necesario que uses herramientas y materiales que pueden resultar peligrosos si no cuentas con los conocimientos o la experiencia necesaria.
Como unir dos canalones soldando.
La opción más profesional y definitiva. Puedes soldar los canalones de zinc o cobre para su unión. Sin embargo, no es una tarea para principiantes y requiere cierta experiencia en soldadura. Existen canalones de aluminio sin juntas que se fabrican a medida y no requieren de soldaduras. Si no has utilizado nunca un soldador lo único que vas a lograr es llamar urgentemente a una empresa de reparación de canalones.
Se utilizan dos procesos de soldadura diferentes: la soldadura blanda y la soldadura dura.
Los canalones fabricados en zinc generalmente se conectan mediante soldadura blanda, mientras que las canaletas de cobre requieren de la del proceso de soldadura dura. La diferencia entre los dos tipos, radica en la temperatura necesaria para alcanzar la fusión, y en el material que se utilice para realizar la soldadura. En las dos soluciones es necesario usar un fundente o ácido disolvente.
La soldadura blanda utiliza generalmente una aleación de plomo y estaño y la temperatura necesaria para fundir se alcanza entre 185 y 200 grados, según la composición.
La soldadura dura usa una aleación de cobre o plata y necesita hasta 800 grados para la fundición.
Como unir dos canalones con soldadura blanda
- Sujeta los dos canalones que quieres unir y asegúrate de que se pueden superponer, aproximadamente 2,5 centímetros.
- Antes de soldar los dos canalones, debes aplicar a las partes que se van a fundir, ácido clorhídrico diluido. Usa un cepillo a prueba de ácido.
- Para soldar, necesitas un soldador que pueda alcanzar una temperatura constante de más de 250 grados. Guíe el soldador lentamente y con una presión uniforme a lo largo de la zona a soldar.
- Una vez realizada la soldadura, debes esperar hasta que se haya enfriado por completo. Durante el tiempo de espera hasta que se enfrié, no se debe poner ningún peso sobre los canalones.
Como unir dos canalones con materiales adhesivos y pegamento.
Lo más normal es que los canalones de plástico o zinc se conecten mediante un sistema de presión que se ha añadido al canalón durante su fabricación. Si no fuera así, existen multitud de productos en el mercado que serán capaces de unir los canalones, usando materiales adherentes o pegamentos. Es una opción muy sencilla que no requiere del uso de soldadores o herramientas complejas. Esta opción es perfecta para los canalones de plástico, que obviamente no se pueden soldar.
- Raspa con cuidado, usando papel de lija, el interior del canalón que quieres unir. La superficie lijada debe ser de unos 3 centímetros de ancho, de esta manera los dos canalones se podrán superponer sin problema.
- Limpia bien las zonas en las que has estado trabajando. Puedes usar acetona y déjala secar.
- Una vez esta todo seco y limpio. Dentro de los 3 cm que has lijado previamente es donde se aplicará el pegamento. Aplica el pegamento trazando dos líneas, una primera línea a una distancia de 1, 5 cm del borde y la segunda a 3 cm, en el limite de la zona interior lijada previamente.
- Coloca el segundo canalón y aprieta con firmeza. Si algo del pegamento se desbordara, límpialo bien. Una vez los dos canalones están unidos, deja que se sequen durante 24 horas.
Como unir dos canalones con Conectores.
Sin duda alguna la forma mas sencilla y rápida. La manera más fácil de conectar dos canalones es utilizar conectores de canalón que se fabrican en materiales como el titanio, el zinc o el plástico. Su gran desventaja es que resultan la opción menos resistente y duradera para sus canalones.
Los canalones simplemente se insertan en el conector. La unión de los canalones se garantiza por el sellado de goma existente en el conector.