¿Sabías que hay conductos para la recogida del agua de lluvia de los tejados de diferentes tamaños? Seguro que es algo que no te habías planteado antes de hacer un montaje de canalones, pero es un aspecto muy importante. Ya que en caso de poner unos muy pequeños podemos poner en riesgo el sistema de evacuación de agua de lluvia al completo.
En el caso de los canalones de aluminio por ejemplo, los diámetros más habituales se encuentran entre los 100 y los 150 mm, aunque podemos encontrar canaletas pluviales de hasta 210 mm para adaptarse a instalaciones que necesiten conductos con una capacidad mayor. Para saber cuál es el ancho de canal más recomendado te recomendamos contactar con una empresa especializada que analice las necesidades de tu vivienda. Estos son los aspectos en los que debes fijarte.
Ten en cuenta las precipitaciones de tu zona
Es muy importante conocer el índice de pluviosidad del lugar geográfico en el que se encuentra la casa, así como las características particulares del clima. Es decir, no basta con saber cuánto llueve, sino que también hay que considerar la manera en la que ocurre. Debemos valorar si hay momentos del año en el que hay lluvias torrenciales o si nos encontramos en un sitio en el que nieva o hiela en invierno.
Por este motivo lo ideal es que la empresa que realice el montaje sea de ese lugar o tenga experiencia en la zona, ya que de este modo sabrá la capacidad que deben tener los canales pluviales. Además, de esta manera también podrá asesorar sobre el material, en lugares de montaña por ejemplo, dan muy buenos resultados los canalones de cobre con un diámetro grande que resisten las inclemencias y aguantan el agua del deshielo de las cubiertas.
Analiza las características de la cubierta
En cualquier instalación de canalones tenemos que considerar cómo es la cubierta de la que tiene que evacuar el agua. Aspectos como la inclinación y los metros de tejado son clave para saber de qué manera llegará en agua a los conductos y cuánta cantidad tendrá que gestionar en caso de precipitaciones abundantes.
Realizar este cálculo puede ser complicado para una persona de fuera del sector, sin embargo es algo relativamente sencillo de averiguar para un profesional de los canalones.
Diseña cómo será la instalación
Por último, antes de decidir un tamaño de conductos tenemos que tener claro el diseño del sistema de conductos, considerando los metros de canal, el número de bajantes que se colocarán y el lugar de cada una. De esta manera también sabremos cuánto agua tendrá que gestionar cada tramo.
En caso de que solo vayamos a colocar una bajante de desagüe las canaletas tendrán que ser más anchas. Mientras que si ponemos varias bajantes en la misma fachada podemos permitirnos canalones de menos capacidad. Además, esto es importante también para hacer el montaje, ya que tenemos que asegurarnos de que los tramos tienen la inclinación recomendada para permitir que el agua fluya.
Como ves saber el ancho exacto que necesita tu instalación de canalones no es tan sencillo como parece si no eres un experto. Para asegurar un montaje duradero y con garantías la mejor opción es siempre contar con un profesional que pueda tomar este tipo de decisiones, así como recomendarte el uso de canalones de zinc, galvanizados o de aluminio según tus necesidades.