Una de las formas más eficaces de sujetar una instalación de canalones son las abrazaderas, que requieren de una distancia mínima y máxima en el momento de su instalación. Pero también dependen del tipo de tubería a instalar y de la abrazadera que se esté instalando. Si quieres conocer para qué sirven las abrazaderas en los canalones y cuál es su separación correcta estás en el lugar perfecto, sigue leyendo.
¿Para qué sirven las abrazaderas?
Aunque instalar y reparar canalones puede parecer una tarea fácil, no lo es. Se debe tener mucha precaución en ciertos puntos de la instalación, ya que de ellos dependerá el éxito de la misma. Dentro de los accesorios y productos para canalones, uno esencial es la distancia entre puntos de fijación, las llamadas abrazaderas, soportes o anclajes. Un experto siempre te ayudará a calcular la distancia correcta entre los puntos de fijación de la abrazadera al canalón. Esto garantizará la seguridad de tu instalación.
Cómo se calcula la distancia entre abrazaderas
Como ya mencionamos las abrazaderas sirven para darle soporte, conexión y fijación a los canalones. Pero, ¿cómo se determina la distancia entre abrazaderas y el soporte de fijación? Hasta ahora no existen estándares oficiales que delimiten las distancias de los puntos de fijación en la instalación de canalones, sino que cada fabricante, en base a sus estudios propios, facilita unas tablas en base a dilataciones, pesos y otros factores, dónde ofrecen su valor recomendado.
Por lo tanto, suele basarse en la experiencia del instalador o muchas veces, en los recursos de los que disponga la instalación. Se debe evitar dejar demasiado espacio entre cada abrazadera, lo que puede provocar que los canalones se se caigan por el peso, especialmente en instalaciones donde se utilice material plástico.
Normalmente, la distancia a aplicar entre abrazaderas estará determinada por los canalones que tengan los soportes más cortos. Los expertos casi siempre recomiendan guardar una distancia máxima de fijación en cualquier tipo de instalación. Esta distancia está determinada por la combinación del material del canalón, así como de su peso y diámetro.
Tipos de abrazaderas y su función
Las abrazaderas de carga pesada te permitirán mantener distancias más anchas en los canalones. Poseen un soporte único y son adecuadas para usar tanto al interior como al exterior de la vivienda. Son únicas en términos de alcance, composición y resistencia a la corrosión, lo que las convierte en una de las soluciones más sostenibles para la fijación o el soporte en instalaciones de canalones.
Las abrazaderas de tubo también se utilizan en la instalación de canalones: un extremo del canalón se sujeta con abrazaderas de tubería roscada a la conexión roscada fija y el otro extremo se puede mover a cualquier parte del canalón y en la ubicación especificada mediante la fijación de la placa de clip de resorte.
Finalmente, existen las abrazaderas de acero inoxidable, que cuentan con anillos de sujeción PEX y tienen también buena resistencia a la corrosión, resistencia al calor, a bajas temperaturas y a propiedades mecánicas. Proporcionan una conexión rápida y forman un sello hermético completo de 360 grados. Además ofrecen una aplicación de crimpado fuerte y fiable.