3 tipos de materiales para el techo de un garaje

Si estás pensando en hacer un garaje en tu domicilio debes tener en cuenta las diferentes alternativas entre las que puedes elegir en cuanto a materiales. Hay fundamentalmente tres opciones que incluyen un techado de madera, un tipo de edificación más tradicional o bien el uso de materiales prefabricados como el panel sándwich. Cada una de ellas tiene sus beneficios e inconvenientes, por lo que la elección debe hacerse teniendo en cuenta todos los factores. Hacemos un repaso a las principales ventajas a nivel constructivo, de aislamiento y en función del precio de cada material.

Techo de vigas de madera para el garaje

Un techo rústico con vigas de madera para el garaje

Si quieres crear un ambiente rústico con vigas vistas en la zona de aparcamiento, o incluso si está integrado en un porche, la madera es el material perfecto. Además de conseguir una estética muy atractiva, este material tiene un efecto muy acogedor. Por otro lado, al tratarse de un elemento natural su impacto en el medio ambiente es mínimo.

Sin embargo debemos tener en cuenta que para conseguir un cerramiento sin filtraciones es necesario añadir un buen aislante en el tejado que impida el paso del agua. Por otro lado, si nos encontráramos en una zona con mucha humedad puede no ser el material idóneo. Ya que tendremos que aplicar tratamientos periódicos para mantenerlo en buen estado.

En cuanto al precio, al ser un material de origen natural y sostenible hacer un techo con vigas de madera suele tener un coste bastante superior a otras opciones.

Cubierta de aparcamiento de construcción tradicional

La alternativa más conservadora a la hora de hacer la cubierta del garaje es construirla con elementos de obra comunes como vigas de hierro, ladrillo y tejas. Esta opción tiene como principal punto a favor que puedes elegir entre distintos acabados y entre diferentes opciones de materiales. Pudiendo colocar distintos elementos en la cubierta, desde tejas de barro o pizarra a paneles. Así como hacer el diseño que más se adapte a tus gustos.

Los garajes construidos de manera tradicional no suelen tener problemas de aislamiento, ya que se pueden reforzar con diferentes aislantes. Aunque el tiempo de construcción suele ser mayor y necesitar mucha más mano de obra.

Hablando de costes, podemos decir que una construcción tradicional es más cara que utilizar materiales prefabricados, pero también es posible ajustar el precio en función de los acabados deseados.

Panel de sandwich en el tejado de un garaje

Panel sándwich como material para techos de cocheras

Sin duda una de las mejores opciones a la hora de colocar el tejado de un garaje es usar este tipo de material. Se trata de unas planchas prefabricadas con todo lo necesario para hacer el cerramiento del techo. En su interior cuentan ya con aislantes de distintos tipos, tanto acústicos como térmicos. Y la parte exterior está disponible en diferentes acabados como chapa metálica, imitando teja tradicional, etc.

Una alternativa que no solo nos ahorra tiempo al no tener que colocar distintos elementos como soportes, materiales aislantes o cubierta. Sino que además supone una reducción importante en el coste al tener precios bastante económicos.

Todo sin renunciar a unas propiedades aislantes envidiables, una impermeabilización óptima y multitud de acabados para adaptarse a la estética que quieras para tu garaje.

💬 Hola, ¿qué necesita?
Llama ahora