Es muy normal colocar conductos para la recogida del agua de lluvia en aleros, porches y voladizos de la fachada. Aunque debemos tener en cuenta algunas cosas para asegurar que su instalación es segura, ya que en muchos casos este tejadillo es un añadido o puede no encontrarse en buen estado. Te damos algunos consejos para que puedas hacer un montaje de canaletas pluviales en cualquier voladizo con éxito.
Asegúrate de que el voladizo está en buen estado
Igual que debemos hacer con cualquier instalación de canalones lo primero es revisar el estado de la cubierta donde vamos a trabajar. De esta manera no solo estaremos protegiendo la propia construcción, sino que además estaremos ahorrando el coste que supondría hacer un montaje en una cubierta que hay que reparar y para lo que hay que quitar y volver a colocar los conductos.
Cambia todas las tejas que estén deterioradas
Es fundamental revisar las tejas una a una, especialmente las que se encuentran en el borde del voladizo, ya que es de las que colgaremos el sistema de conductos. En caso de dejar una pieza rota o deteriorada, es posible que con el peso del agua termine de romperse y ponga en peligro la instalación al completo. Además, debemos valorar siempre el peso del sistema, ya que, por ejemplo, en el caso de los canalones de cobre las tejas deben aguantar un peso mayor que si lo hacemos en otro material.
Coloca unos soportes adecuados
Los soportes más adecuados para los voladizos son aquellos que se atornillan directamente al borde de la cubierta o lo que se ponen bajo teja. Recuerda que el lugar donde irán los conductos está bastante alejado de la fachada, por lo que no tiene ningún sentido colocar unas piezas que se fijen a la pared. Además, considera el diámetro de los canales y el peso que tienen que soportar.
Elige siempre materiales de calidad
Aunque se trate de un voladizo de una zona de la casa que no sea principal, es muy importante poner siempre conductos de calidad que aseguren una vida útil larga del sistema de recogida. Una muy buena opción en este caso son los canalones de aluminio con una gran relación calidad-precio. No dejes de consultar al instalador sobre todas las opciones disponibles.
Añade codos para que el agua pueda llegar fácilmente a las bajantes
En los voladizos es necesario poner unas piezas que conectan los conductos con las bajantes, que en ocasiones pueden estar a bastante distancia. Para eso lo mejor es poner unos codos del mismo material de los tubos que permitan que el agua fluya hacia la salida y evitar los atascos. Hay algunos materiales como los canalones de zinc que pueden incluso llevarlos incorporados.
Fija las bajantes a la fachada
Para terminar la instalación de canaletas pluviales en un voladizo recuerda fijar correctamente las bajantes a la fachada. Recuerda que en caso de que desagüen a una vía pública debes comprobar la normativa local y si lo hacen a tu propia finca tienes que asegurarte de que el agua sale lejos del paso para evitar que la zona de debajo del voladizo pueda encharcarse.