En el momento de hacer una instalación de canales para la recogida de lluvia, es habitual encontrar ofertas de todo tipo de especialistas. Sin embargo, son muchos los motivos por los que solo deberías confiar en una empresa profesional de canalones. Uno de los principales tiene que ver con la medidas de seguridad que se siguen durante el proceso de montaje de un sistema de drenaje de agua de lluvia. Te contamos los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores que hacen esta tarea y las medidas básicas de seguridad que se tienen que cumplir.
Riesgos principales de la instalación de canalones
Los trabajos que tienen que ver con la colocación, mantenimiento y reparación de canalones se tienen que llevar a cabo bajo unas determinadas condiciones que pueden suponer una serie de riesgos para los profesionales que los llevan a cabo. Entre los más comunes encontramos los siguientes:
- Caídas. Son tareas que se realizan en altura por lo que es uno de los mayores riesgos que puede tener peores consecuencias.
- Golpes. Habitualmente con alerones, partes del tejado y los propios conductos.
- Accidentes en la manipulación de herramientas y materiales. Al hacer los tramos de canalones de aluminio, transportarlos y fijarlos es posible sufrir cortes y heridas.
- Enfermedades derivadas de trabajar a la intemperie.
- Problemas musculares como sobre esfuerzos o derivados de malas posturas.
Medidas para la prevención de accidentes en la colocación de canaletas pluviales
Una vez vistos los numerosos riesgos a los que se enfrentan los profesionales del sector, es fundamental seguir ciertas normas de seguridad para intentar que, en la medida de lo posible, se evite que puedan sufrir accidentes de cualquier tipo. Entre las medidas básicas encontramos las siguientes recomendaciones:
- Planificar cada instalación con antelación estudiando los posibles riesgos.
- Comprobar la estabilidad de andamios, escaleras y plataformas antes de su uso.
- Revisar periódicamente las herramientas y maquinaria que se usa para la instalación de canalones y bajantes.
- Reducir los trabajos en altura con la incorporación de herramientas telescópicas para la limpieza y mantenimiento de canaletas.
- Usar elementos de protección personal como ropa de trabajo adecuada, casco de seguridad y arnés de sujeción.
- Asegurarse de que todos los empleados de cualquier empresa de canalones cuentan con la formación necesaria de empresa de prevención de riesgos laborales.
Siguiendo estas medidas de seguridad es posible reducir considerablemente el número de accidentes, ofreciendo servicios de montaje de canaletas pluviales con todas las garantías.