Los elementos imprescindibles de evacuación, como la limahoya, la limatesa, el faldón y el canalón, se encuentran en todas las cubiertas inclinadas y cumplen con diferentes funciones que es necesario proyectar y ejecutar en su construcción de una manera impecable, para que no se generen insuficiencias que deriven en un fallo en el trabajo de impermeabilización, aislamiento y confort. Por esta razón, en este artículo te explicamos en detalle cada uno de los elementos que forman el tejado y el sistema de evacuación de pluviales.
Teja
Es el elemento que cubre los tejados en su totalidad. Su forma puede variar, siendo la más común la teja árabe, aunque también son habituales las planas, romanas, mixtas. Las tejas son un referente de gran durabilidad frente a otras coberturas para el tejado.
Las tejas árabes, por su función de colocación en la cubierta, se dividen en tejas canales y cobijas.
- Teja Canal. Es la que se coloca para canalizar el agua que se recoge de la lluvia.
- Teja Cobija. Son las tejas colocadas sobre las tejas canal.
A medida que pasa el tiempo, también las tejas han ido evolucionando en cuanto a su geometría y acabados adoptando diseños propios de una arquitectura moderna. Hoy en día, los tipos de tejas que más se utilizan son la mixta (con un perfil curvo) y la plana.
Faldón
Se trata de cada uno de los planos inclinados que forman la cubierta, separando el agua que cae en dos, una por cada faldón. Las cubiertas inclinadas pueden tener distintas formas en función del número de faldones, su forma e inclinación. Esto permite a los profesionales de la construcción jugar con su imaginación y realizar obras con un diseño original, moderno y atractivo.
Alero
Es la prolongación del faldón volado sobre el plano de la fachada. Al final del alero se colocará el canalón.
Canalón
Es el elemento que recibe el agua de los faldones de la cubierta y la conduce al alcantarillado para aprovecharla posteriormente. En general los canalones tienen forma de imán invertido y son fabricados en materiales como PVC, chapa galvanizada o cobre, siendo los canalones de aluminio los más comunes, por su precio y durabilidad.
Cumbrera
Arista horizontal de la cubierta que determina la máxima altura entre la unión de dos faldones. El hecho de utilizar tejas especiales es imprescindible para resolver los puntos singulares de la cubierta, asegurando con ellas su estanqueidad, uniformidad y estética. La pieza especial que se coloca en la cumbrera se denomina caballete.
Limatesa
Es una forma tipo arista inclinada que se forma al encontrarse con los dos faldones inclinados, a partir de la cual el agua es distribuida hacia los mismos.
Limahoya
Si la limatesa es la que separa las aguas, la limahoya las recoge, por lo tanto está formada de un ángulo menor de los 180 grados.
Lucernario
Es conocida también con el nombre de lucerna. Es una apertura en la cubierta del techo cuya función es dejar pasar la luz al interior del inmueble. Normalmente se cierra con un ventanal. Cómo se sitúa en el tejado, la luz que proporciona es mucho más intensa que la de una ventana.
En todos los tejados existen muchos más componentes además de los que te hemos mencionado, pero los que nunca pueden faltar son los de evacuación de agua de lluvia: limahoya, limatesa y canalones. Si tienes que arreglar tu tejado o estás en proceso de construir tu propia casa, recuerda siempre contar con una empresa especialista en instalación de canalones para asegurar que tu sistema de evacuación de aguas pluviales cumpla a la perfección con las necesidades de la vivienda.