El hielo suele formarse en los canalones cuando se produce una fuerte bajada en la temperatura posteriormente a la lluvia, o tras una fuerte nevada. La acumulación de hielo en tus canalones puede causar un colapso en el sistema, el agua no será evacuada y el peso de la nieve y el hielo acumulados en los canalones puede causar el deterioro de los canalones, así como daños en tu casa.
¿Qué problemas causa el hielo en los canalones?
La acumulación de hielo en los canalones puede no parecer un problema, pero crea obstrucciones y sobrecarga el sistema debido al peso. La combinación de estos factores puede causar varios problemas:
- Colapso de los canalones.
- Daños en el tejado.
- Humedades y goteras
- Roturas y grietas en los canalones.
El agua se expande al congelarse, si esto sucede dentro de nuestros canalones pueden producirse roturas con facilidad. El hielo además tiende a acumular polvo y otros residuos, que se acumulará en el interior de nuestros canalones y en la fachada de la casa al fundirse.
El hielo también bloquea el flujo de agua que normalmente arrastraría esta suciedad hasta las bajantes. Al fundirse el hielo, los residuos que haya acumulado formarán un fango en la parte baja de los canalones, produciendo fácilmente el atasco de las bajantes.
¿Como aparece el hielo en los canalones?
La nieve es la causa más común que causa la aparición de hielo en los canalones, pero en zonas de alta montaña puede producirse también a primeras horas de la mañana si se combina la niebla con una baja temperatura.
Si se produce una nevada y la nieve se acumula en nuestro tejado está se fundirá poco a poco debido a que el interior de las casas suele estar climatizado. La nieve al fundirse, si no es drenada correctamente producirá la aparición de una gruesa capa de hielo que no solo puede causar daños al tejado o los canalones. Pueden producirse desprendimientos de placas de hielo que son muy peligrosos para las personas.
Cualquier tipo de canalón lo puedes encontrar en canalumcatalunya.com. Solicita presupuesto sin compromiso.
¿Como puedo retirar el hielo de mis canalones?
La forma más recomendable de hacerlo es con un rastrillo de techo especialmente diseñado para este fin. Se trata de un rastrillo con el extremo de goma y una pértiga extensible. Es más sencillo utilizarlo si la nieve aun no se ha convertido en hielo. De cualquier modo, lo recomendable es utilizarlo siempre con precaución y trabajando por zonas. Es recomendable comenzar por la cara norte de la casa, ya que es la que menor insolación recibe y por lo tanto la que más hielo acumulará.
Si la cantidad de nieve o hielo no es muy elevada podemos retirarla con la manguera; pero teniendo la precaución de que la temperatura no sea bajo cero, ya que sino solo empeoramos el problema. Asimismo, si la capa de nieve sobre el tejado es muy densa, el empaparla con la manguera solo propicia la formación de más hielo. Este método no es el más recomendable, solo debe utilizarse para pequeñas acumulaciones de nieve, de otro modo el contraste de temperaturas puede causar daños sobre el tejado o los canalones.