Cómo impermeabilizar un canalón de obra

Con la llegada de las lluvias, aumentan los problemas de infiltración en las viviendas que, si no se solucionan adecuadamente, pueden provocar daños permanentes en el sistema de canalones y, como resultado, elevar el coste de su reparación. Por ello más vale prevenir que curar.

Normalmente, la infiltración se debe a problemas en la capa impermeabilizante de la cubierta, por lo que es necesario saber elegir el mejor producto para proteger las cubiertas, sobre todo en el caso de nuevas construcciones. Antes de adentrarnos en el tema, es necesario contar con la ayuda de un profesional en la instalación y reparación de canalones para evitar accidentes.

Qué hacer antes de impermeabilizar un canalón

Cuando tienes una gotera resultado de una filtración en la cubierta es muy importante que, antes de impermeabilizar, un experto analice si hay fisuras y cómo se encuentran los puntos singulares de la cubierta, es decir, las juntas donde se encuentran el paramento horizontal con el vertical.

De esta forma, se podrán sellar los puntos singulares y las juntas y que todo se centre en cómo impermeabilizar el canalón. En muchas ocasiones, por recibir más agua y por estar en contacto con los paramentos verticales del exterior del edificio, los canalones suelen sufrir con el tiempo grietas y, posteriormente, filtraciones. Por ello, te recomendamos seguir estos pasos antes de impermeabilizar:

  • Examina la pendiente y su relación con los sumideros con la ayuda de un servicio de profesionales de canalones.
  • Considera las condiciones atmosféricas de la localidad en la que te encuentras. Los factores como la cantidad de precipitaciones, la humedad del aire y la excursión térmica son muy importantes de tener en cuenta al momento de elegir los materiales que se utilizarán para impermeabilizar. Elige el material adecuado, recomendado por un experto en la instalación de canalones pluviales.

Cómo impermeabilizar un canalón

Cómo impermeabilizar canalones y evitar filtraciones

El problema de impermeabilización que tengas lo puedes solucionar de forma sencilla con una malla y un par de manos de impermeabilizante líquido.

Pasos para impermeabilizar un canalón:

  1. Limpia bien toda la superficie que se va a tratar. Quita todo el material dañado y todo aquello que dificulte la adherencia del material que se va a colocar, como piedras o suciedad. Debes asegurarte que la superficie está libre de polvo y suciedad.
  2. Recorta la malla de refuerzo de fibra de vidrio. Con una malla de 25 gr es suficiente para dar la sujeción necesaria.
  3. Superpón la malla sobre la grieta y aplica el impermeabilizante; ahora, con la ayuda de una brocha adhiere la malla sobre la fisura.
  4. Deja secar durante cuatro horas al menos. Si existen varias fisuras o puntos singulares a lo largo del canalón puedes seguir solucionando.
  5. Realiza una segunda pasada más gruesa.
  6. Deja secar durante un día y aplica una mano de terminación sobre todo el canalón.

Como mantener la impermeabilización de un canalón

Mantenimiento y prevención

Como ya te diste cuenta, reparar una cubierta no es económico y, si has tenido filtraciones de agua en tu vivienda o en varias viviendas, seguramente a la comunidad de propietarios le saldrá bastante costoso.

Por está razón las actividades de mantenimiento preventivo son necesarias y pueden ser realizadas por personal de una empresa externa. En caso de la impermeabilización de cubiertas grandes, es recomendable contratar una empresa especializada en estas tareas para ahorrarte accidentes o problemas, así como seguir estas recomendaciones:

  • Inspeccionar cada 6 a 12 meses y cada 2 a 5 años antes de un cambio de uso.
  • Limpiar en profundidad cada año o cada 6 meses.
  • Renovar si es necesario y de acuerdo al producto que se aplique.
💬 Hola, ¿qué necesita?
Llama ahora