Has oído hablar alguna vez de los cassettes, chimeneas insertables de leña

Se acerca el frío y es momento de empezar a pensar en cómo vamos a calentar nuestro hogar en invierno. Si eres de los afortunados que tienen una chimenea de obra, estarás de acuerdo en que hay pocos sistemas de climatización que calienten tan rápido las estancias y que, a la vez, sean tan bonitos y confortables.

Sin embargo, las chimeneas, especialmente cuando son abiertas, tienen sus inconvenientes: la suciedad y cierto peligro por chispas que puedan saltar son los dos principales. Ambos se pueden resolver con un cassette insertable a medida.

¿Qué son los cassettes de chimenea?

Un cassette es una especie de caja de hierro fundido o de chapa, sellada con masilla resistente al fuego, que se instala dentro del hueco de la chimenea, cuya función es aprovechar al máximo el calor generado por el fuego y reducir la cantidad de combustible que se gasta, mediante un sistema de convección natural.

Aunque en ocasiones se confunde con el insert o chimenea insertable, pues son similares en cuanto a su forma y funcionamiento, la principal diferencia entre ambos estriba en que este último cuenta con unos ventiladores, instalados en la parte inferior de la chimenea, que “empujan” el aire caliente hacia arriba y que pueden ser regulados, funcionando a modo de “termostato”.

Pese a que ambos sistemas se fabrican a medida según el hueco disponible, su instalación conlleva la realización de las obras necesarias para asegurar que chimeneas y cassettes se ajustan perfectamente entre sí y que todas las juntas y aristas quedan perfectamente selladas, para evitar pérdidas de calor y posibles salidas de humo.

Casete de chimenea con puerta a medida

Puertas a medida, la alternativa eficiente

Si tienes una chimenea abierta y no quieres hacer la obra necesaria para instalar un cassette, tienes otra opción para cerrarla: una puerta a medida directamente instalada en el frontal de la chimenea.

Se trata de una opción cada vez más demandada, ya que aporta una serie de interesantes ventajas:

  • Es mucho más económica, ya que sólo es necesario fabricar el frontal de la chimenea.
  • No sólo se ahorra dinero con la instalación, sino que el sistema es mucho más eficiente a la larga, generando un consumo de combustible mucho menor.
  • No es necesario hacer obras de instalación, ya que la puerta se fabrica a la medida exacta del hueco de la chimenea.
  • Las puertas están fabricadas en un cristal vitrocerámico, que permite visualizar el interior de la chimenea, al tiempo que propaga el calor por la estancia de una forma mucho más eficiente.
  • Gracias a la puerta, se incrementa la seguridad de la chimenea, especialmente en el caso de que haya niños y mascotas, ya que el cristal no quema por fuera y evita que salten chispas hacia el exterior.
  • Además, se trata de un sistema mucho más limpio que una chimenea abierta, ya que la puerta impide que salgan cenizas y otra suciedad al exterior.

casete de chimenea

¿Las puertas se adaptan a cualquier tipo de chimenea?

No importa cómo sea tu chimenea abierta: las puertas de vidrio vitrocerámico se fabrican a medida en función del tipo de hueco, lo que permite que siempre se adapten a la perfección a las necesidades de tu hogar. Entre otras, puedes encontrar:

  • Puertas de una hoja.
  • Puertas de dos hojas.
  • Puertas para chimeneas en esquina .
  • Puertas para chimeneas de doble cara.

Recuerda que, en cualquier caso, es recomendable hacer una revisión completa a la chimenea antes de que comience la temporada, para asegurar que todo funciona como debe y reparar posibles desperfectos antes de que se conviertan en un problema mayor. En ese sentido, es muy recomendable tener en cuenta los beneficios de los remates de chimenea a la hora de mantener el sistema en perfecto estado durante el mayor tiempo posible

💬 Hola, ¿qué necesita?
Llama ahora