La estación lluviosa nos ofrece una oportunidad perfecta para contribuir a preservar el medio ambiente, y recolectar el agua de lluvia para su mayor aprovechamiento. El agua recolectada es ideal para realizar diversas tareas domésticas de limpieza.
En caso de que no lo sepas, almacenar agua de lluvia es bastante útil para realizar una gran cantidad de actividades caseras, incluso puedes reducir tu consumo de agua y el pago del servicio. Sin embargo, uno de los mayores beneficios obtenidos al recolectar agua de lluvia es contribuir a preservar el medio ambiente.
Una de las maneras en que esto beneficia el entorno es la reducción en el uso de energía y emisiones de carbono de las instalaciones de tratamiento de agua de tu localidad, pues estas deben activar un sistema que consume grandes cantidades de energía para bombear el agua a tu hogar.
Con el incremento en el volumen de agua que se produce durante la estación lluviosa, la instalación de canalones pluviales resulta de suma utilidad. Estos canales estrechos instalados en los bordes del techo están específicamente diseñados para capturar el agua y redirigir su flujo lejos de los cimientos y otras áreas de la casa.
El sistema de canalones envía el agua a través de bajantes, esta puede ser almacenada en depósitos de agua, con lo que estará disponible para su uso.
Formas de aprovechar el agua de lluvia
El agua de lluvia que es debidamente recolectada y almacenada representa una fuente sustentable, ideal para el uso dentro y fuera de la casa. Algunas actividades en las que se la puede emplear son las siguientes:
Regar el jardín
Dependiendo del tamaño y los cuidados que requiera tu jardín, tendrás un mayor o menor consumo de agua. Si colocas un gran tanque de agua en la salida de los canalones podrás recolectar una cantidad de agua de lluvia considerable para ayudar a cuidar tu jardín durante períodos de sequía sin consumir agua del surtidor.
Para mayor conveniencia, los tanques de agua de lluvia disponibles en las tiendas están equipados con puerto para conectar una manguera de modo en que puedas regar las plantas sin ningún esfuerzo extra.
Lavar la ropa
Ya que las lavadoras pueden emplear cantidades excesivas de agua por carga, ahorrarás una gran cantidad de agua al conectar la lavadora al tanque de agua de lluvia. La mayoría de los hogares realizan un total de 5 o 6 lavados a la semana, así que será muy útil almacenar agua para este propósito.
Agua para el WC
Los inodoros usan aproximadamente 12 por descarga, y una persona promedio usa treinta litros de agua al día, lo que son 210 litros por semana. Entonces, para ahorrar agua, será apropiado conectar tu inodoro al tanque de agua de lluvia.
¿Y qué hay si el nivel del tanque baja demasiado? Sólo mantén el inodoro conectado al sistema de tuberías de tu apartamento con la válvula cerrada, de modo en que puedas reactivar el flujo de agua cuando quieras. Cuando llegue el momento en que las reservas del tanque se agoten, habrás ahorrado muchísima agua.
Otros beneficios de recolectar el agua de lluvia
Otros beneficios que resultan de recolectar agua de lluvia es la reducción de la cantidad de agua absorbida por el alcantarillado y el sistema de cañerías viales durante las tormentas. Si una cantidad excesiva de agua alcanza el sistema de alcantarillado público, puede sobrecargarlo, ocasionando la descarga de aguas residuales en las aguas blancas. Sin embargo, este exceso podría ser recolectado por tu tanque o barril.
Como puedes ver, recolectar agua de lluvia y usarla en casa es una manera práctica de cuidar el ambiente. La preservación del agua es un asunto importante en nuestros días, es por eso que te recomendamos aprovechar los beneficios del agua de lluvia.