Reciclar agua el de lluvia de los canalones

Una de las grandes utilidades de la instalación de un sistema de canalones, es la posibilidad de reciclar el agua de lluvia para su posterior uso. Es una manera ecológica y eficiente de utilizar los recursos y nos resultara extremadamente fácil la instalación de un sistema de almacenamiento de agua. De este modo no solo ahorraremos dinero, sino que estaremos reciclando un recurso indispensable como es el agua.

El agua de lluvia se recoge de una manera muy sencilla, al caer sobre nuestro tejado o cubierta, es recogida por los canalones y posteriormente cae por las bajantes hasta acabar almacenada en un deposito; es importante instalar rejillas o un filtro al principio de la bajante, para evitar que las hojas y otras partículas de suciedad acaben en este deposito y a la par para evitar que se atasque nuestro canalón o bajante. En Canalumcatalunya disponemos de una gran variedad de modelos de depósitos para agua de lluvia, tanto enterrables como de superficie; y en toda clase de tamaños y formas de modo que se adapten al espacio que usted quiera destinar para el sistema de almacenamiento.

 

Deposito de agua para jardin Garden

Tengamos en cuenta los metros de cubierta o tejado de los que disponemos, ya que cuanto más extenso sea, más agua podemos recoger y consecuentemente deberemos pensar en la capacidad del depósito, de modo que podamos aprovechar la máxima cantidad de agua posible. En algunas comunidades autónomas, Galicia por ejemplo,  ya existen normativas que obligan a la instalación de sistemas de recogida pluvial en las nuevas construcciones, ya que es una manera barata y sencilla de aprovechar los recursos naturales.

Es necesario conocer la cantidad de lluvia que recibe el área geográfica en concreto, ya que la capacidad del depósito debe ser acorde a este factor, además de tener en cuenta el uso que vayamos a hacer del agua recogida. Los depósitos llevan una tapa que ha de mantenerse siempre cerrada, para evitar la posible entrada de insectos que proliferen en el agua del depósito, asimismo todos nuestros depósitos son opacos, ya que la exposición a la luz solar de agua estancada puede dar lugar a la aparición de algas.

Si deseamos que el agua de lluvia recogida pueda ser usada para el consumo en el hogar, deberemos instalar un sistema de potabilización y realizar controles periódicos de la calidad del agua por motivos sanitarios. Si no es así, podremos utilizar el agua recogida para el riego de jardines o para el uso en la cisterna de WC, o para cualquier otro uso que no implique su consumo.

El mantenimiento del sistema es bastante sencillo también, una revisión periódica de los tubos y una limpieza del sistema de filtrado cada cierto tiempo nos ayudará a que nuestro sistema de recogida de agua funcione de manera óptima. Asimismo, deberemos estar atentos al mantenimiento de nuestra cubierta y nuestros canalones, ya que también forman parte del sistema de recogida de agua. En Canalum Catalunya podemos encargarnos del mantenimiento y limpieza de sus canalones y de todo el sistema de almacenamiento de agua, ya que estos son trabajos que deben de ser realizados por profesionales que conozcan la instalación y puedan mantenerlos de manera correcta y en las condiciones de seguridad exigidas.

💬 Hola, ¿qué necesita?
Llama ahora