En muchas ocasiones recibimos preguntas sobre si es necesario o no hacer una instalación de canalones en una vivienda. Lo cierto es que no siempre tenemos la obligación de hacerlo, pero las consecuencias de no poner un sistema de evacuación de aguas pluviales son bastante evidentes. Te contamos lo que ocurre cuando una construcción no tiene canaletas para gestionar el agua de lluvia.
Aparición de filtraciones en la fachada
Sin duda alguna una de las peores cosas que puede pasarle a un edificio es que el agua de lluvia caiga de los aleros del tejado directamente por toda la fachada. Inicialmente es cierto que un poco de agua no tiene porqué causar desperfectos, pero con el paso del tiempo la humedad termina por penetrar por los muros. Haciendo que aparezcan manchas de agua en las paredes de las viviendas y poniendo en riesgo la construcción.
Presencia de goteras en la cubierta
Se podría pensar que los canalones poco tienen que ver con el estado del tejado. Sin embargo, este tipo de instalaciones requieren de revisiones periódicas, tanto para ponerlos como para hacer los mantenimientos anuales habituales. De manera que es más posible identificar cualquier desperfecto en la cubierta, como tejas movidas o rotas que puedan hacer que el agua entre en el edificio. Además, al hacer cualquier reparación de canalones siempre se suele repasar el estado general de la cubierta.
Cimientos en mal estado
Cuando el agua de lluvia no está correctamente canalizada hemos visto que puede entrar al interior de la construcción tanto por el tejado como por las paredes, pero también puede afectar a una parte muy importante de la vivienda. Los cimientos.
Si la lluvia cae sobre la base del edificio constantemente termina por filtrarse por el suelo llegando al interior de los cimientos. Lo que puede poner en peligro la integridad de la casa al completo.
Desperfectos en las aceras o el jardín
Igualmente, si no disponemos de unos canales con bajantes que se encarguen de evacuar el agua de lluvia correctamente, ésta cae directamente desde los bordes del tejado sobre todo lo que haya alrededor. En caso de tener un jardín las zonas en las que caiga el agua se estancarán haciendo que finalmente no salga la hierba. Mientras que si cae sobre la acera puede dañarla o inundarla. Además de molestar a los viandantes que pasen por la calle.
Quejas de los vecinos
De acuerdo con el código civil el agua de lluvia de tu cubierta no puede verter bajo ningún concepto en una propiedad que no sea la tuya. Por lo que si cae en el jardín del vecino o en su tejado es posible que lleguen incluso a denunciarte. Aunque lo más habitual es que te avisen previamente para que podáis solucionar el problema.