¿Por qué es necesario poner un sistema de canalización pluvial?

Todos sabemos que el agua de lluvia es fundamental para la vida del planeta tierra. Pero ¿sabes por qué es necesario poner un sistema de canalización pluvial? No te preocupes porque desde Canalum Catalunya te lo explicamos.

Ya sabemos que la lluvia es tan importante que permite refrescar la tierra, riega las plantas y árboles, favorece que crezcan los cultivos y no debemos desaprovecharla. Sin embargo, debemos saber cómo canalizar y guiar esa lluvia en cualquier tipo de cubierta ya que si no se hace puede acarrear serios problemas en nuestras viviendas.

¿Por qué nuestra vivienda necesita un sistema de drenaje pluvial?

En cualquier tipo de vivienda es totalmente necesario la instalación de canalones para facilitar y orientar al agua de lluvia adecuadamente para que no se estanque en el tejado. Esto sistemas de drenaje evitan las filtraciones en las fachadas y goteras en el tejado e incluso un posible derrumbamiento. Además no solo es suficiente un buen tejado sino que puede que necesite una impermeabilización, todo dependerá de las condiciones meteorológicas de la zona.

Todo sistema de canalización ha de contar con los elementos imprescindibles. Ha de tener conductos, bajantes y colectores, todo ello adaptado a cada tipo de vivienda y según sea su ubicación. No es lo mismo que se encuentra en la ciudad o una que se encuentra en la montaña o entorno rural.

4 razones por las que colocar un sistema de canalización pluvial

  1. Disminuye el riesgo de desperfectos del tejado y de la fachada.
  2. Siempre que drene correctamente impide que haya insectos al haber un constante fluir del agua.
  3. Evita cualquier tipo de humedad o gotera al tener un sistema impermeable completo.
  4. Puedes reutilizarla para el jardín o para un uso doméstico.

Canaletas en una casa necesarias para evacuar el agua de lluvia La importancia de una instalación correcta

Es recomendable que el montaje de un sistema de evacuación en una casa sea realizada por un equipo de profesionales, aunque te pueda parecer que poner 4 tubos alrededor es algo fácil. Por que no solo es elegir  y colocar el sistema más adecuado, es porque no debes olvidar que en los trabajos en altura debemos tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes. La dificultad está en calcular el número de conductos y su ubicación para evitar errores que a la larga puedan ocasionar grandes desperfectos.

Además se deben tener en cuenta aspectos fundamentales como el clima, la arquitectura de la vivienda, los metros cuadrados de fachada y tejado y diseño de la vivienda.

Otra cuestión importante es escoger el material de los canales que se vayan a colocar. En la actualidad hay varios tipos para que vayan acorde a la estética de la casa: puedes elegir entre canalones de cobre, canalones de aluminio o canalones de zinc. Déjate aconsejar por ellos que te indicarán cual es el apropiado.

Realiza un mantenimiento continuo

De nada sirve poner el mejor sistema de canalización si después no se realiza un correcto mantenimiento de este. Preferentemente es recomendable que se realice por los mismos profesionales que lo instalaron ya que conocen perfectamente el sistema que está montado. Se aconseja que sea mínimo dos veces al año.

Después de la caída de las hojas es un buen momento para realizarlo ya que son las que más obstruyen los conductos de evacuación y se va a iniciar la época de mayores lluvias. Los tapones en los canales pueden ocasionar roturas o averías que puedan llegar a ser irreparables y costosas.

Desde nuestra experiencia, te aconsejamos, sin duda, poner un sistema acorde a tus necesidades y evitarás cualquier fatalidad.

¿Tú ya tienes tu sistema de canalización? Déjanos tus comentarios.

💬 Hola, ¿qué necesita?
Llama ahora