Elegir entre bajante circular o rectangular

Las instalaciones de canalones suelen centrarse principalmente en los conductos horizontales a los que vierte el agua del tejado. Sin embargo, las tuberías que se encargan de evacuar el agua desde éstos a la calle son igual de importantes. Por eso, es importante elegir las bajantes correctas si vamos a hacer el montaje de un sistema de recogida de lluvia del tejado. Habitualmente podemos decantarnos entre dos formas, circular o rectangular, te contamos lo que debes tener en cuenta para elegir un diseño u otro.

¿Qué diferencias existen entre las bajantes de distinta forma?

El principal motivo de que podamos encontrar en el mercado diferentes modelos de bajantes tiene más que ver con la estética que con la práctica. Igual que hay multitud de opciones a la hora de elegir las canaletas. Se ofrecen también alternativas similares para los conductos de bajada de las aguas.

En principio no hay mucha diferencia en cuanto a su funcionamiento más allá de la imagen. Aunque es cierto que teóricamente un conducto circular sin ningún tipo de aristas ni recovecos debería tener una vida útil más larga. Ya que es más complicado que se acumule suciedad que pueda corroer o deteriorar el material del tubo. Sin embargo, en la práctica si se hace un mantenimiento periódico que incluya la limpieza de los conductos no debería haber diferencia respecto a la durabilidad.

La elección entre una bajante circular o rectangular

Selecciona la bajante circular o rectangular en función de las canaletas

Una buena manera de discriminar en cuanto al diseño de las bajantes para una nueva instalación de canales pluviales es elegir la misma forma que tengan las canaletas horizontales. De este modo se crea un montaje estéticamente homogéneo en el que ambos conductos se complementan visualmente. De manera que si la forma de los canalones es cuadrada podemos decantarnos por unas bajantes similares y circulares si fuera el caso.

Sin embargo, también hay que señalar que cuando es necesario colocar codos u otras piezas es posible que no estén disponibles en todas las formas. Por lo que tendremos que adaptarnos a las posibilidades de cada caso.

Elige la forma según el tipo de construcción

Uno de los aspectos que suele tener en cuenta un servicio profesional de instalación de canalones es el estilo de edificación. De este modo suelen aconsejar elegir unos conductos con forma redondeada o cuadrada según si nos encontramos ante una construcción más clásica o más contemporánea. Aunque hay que señalar que se trata de un consejo basado en lo que suele ser lo habitual, no implica que tengamos que seguir esta regla.

Los edificios de estilo moderno y líneas rectas suelen encajar más con un diseño de bajantes con aristas que encaje con el resto de la fachada. Mientras que en las casas con una estética tradicional y tejados a dos aguas es más habitual encontrar conductos circulares.

Bajantes de los canalones decoradas

Decántate por unas bajantes de acuerdo a tus gustos estéticos

A pesar de todo lo visto hasta ahora, lo cierto es que la última palabra cuando se van a elegir las bajantes de una construcción de cualquier tipo para completar el sistema de canaletas la tiene el cliente. De manera que si estamos hablando de tu casa, no hay nada como dejarte llevar por tu sentido de la estética y elegir los conductos que más te gusten. O bien lo que te parezca que combinan mejor con el aspecto exterior de tu hogar.

💬 Hola, ¿qué necesita?
Llama ahora