En el momento de llevar a cabo una instalación de un sistema de canales pluviales es importante tener en cuenta algunas variables para garantizar un buen funcionamiento. En primer lugar debemos adaptarlo a la climatología del lugar en el que nos encontremos. Para lo que tenemos que elegir la forma correcta de los conductos, así como unos materiales de calidad. Los canales semicirculares suelen ser una de las mejores opciones, te contamos porqué.
Ventajas de las canaletas circulares
Cualquier empresa experta en canalones es probable que te recomiende la colocación de unos conductos redondeados incluso sin conocer las características de la instalación. Se trata de los canales más tradicionales y que históricamente han dado siempre mejores resultados.
Esto ocurre fundamentalmente por tratarse de un diseño sencillo con una superficie continua por la que el agua fluye muy fácilmente. Además, al no contar con ningún tipo de arista ni de recovecos, suelen tener una vida útil más larga. Ya que se deterioran de manera mucho más lenta al no acumular suciedad y evitar la proliferación de musgo.
Situaciones en las que es preferible colocar canales semicirculares
Si nos centramos en la estética, es cierto que las construcciones más tradicionales suelen contar con conductos semicirculares, pero esto no lo es todo ni mucho menos. Para elegir los canalones de lluvia adecuados debemos centrarnos en otros aspectos. Y lo cierto es que debido a sus características las canaletas circulares son recomendables para determinadas situaciones:
- Lugares con muchas precipitaciones. La forma redondeada facilita la evacuación rápida del agua y ayuda a que no se acumulen restos de hojas en ninguna zona de la instalación.
- Sitios en los que es habitual que haya lluvias torrenciales. Al ser conductos con menos riesgo de sufrir la acumulación de tierra o restos vegetales que los rectangulares, suelen responder mejor frente a lluvias torrenciales ocasionales como las que se dan en el levante español.
- Instalaciones en las que sean habituales las nevadas. En el caso de zonas frías con nieve y heladas durante los meses de invierno los canales redondeados también suelen funcionar mejor que los que cuentan con esquinas.
Mantenimiento de conductos pluviales redondeados
Como norma general podemos afirmar que el mantenimiento de las canaletas semicirculares es menos costoso que el de otros diseños de conductos. Esto se debe a que son tuberías mucho más limpias en las que es difícil que se produzcan acumulaciones de tierra o vegetales provenientes del tejado. Por lo que se deterioran más lentamente.
Sin embargo, como ocurre con cualquier instalación de canales de lluvia es recomendable hacer limpiezas periódicas dos veces al año. Para asegurar que mantenemos el sistema libre de atascos y reparar cualquier pieza que pueda haberse deteriorado. Siguiendo estas recomendaciones podemos alargar increíblemente la vida útil de los canalones redondos.