Si te estás planteando colocar un depósito en el sistema de evacuación pluvial de la cubierta de tu casa para poder almacenar el agua y usarla posteriormente, debes saber que en el mercado hay filtros para bajantes de canalón que te permiten eliminar las hojas y restos grandes. Se trata de pequeños dispositivos con rejillas que filtran el agua con más o menos precisión en función de las necesidades de cada uno. Veamos las situaciones en las que puedes necesitar colocar filtros en las bajantes.
Para reutilizar el agua de lluvia en el jardín
Una gran opción para aprovechar el agua de lluvia si tienes una zona exterior con plantas o un huerto, es colocar depósitos en la instalación de canalones. Es una gran opción para tener agua disponible con la que regar o para limpiar el coche sin tener que usar agua del grifo. Para que el agua de riego salga limpia del tanque lo mejor es colocar un filtro en la bajante que se encargue de eliminar los restos vegetales como hojas y ramas y cualquier otro residuo sólido de gran tamaño.
Si quieres filtrar el agua para darle un uso doméstico
Además de utilizar el agua en el exterior, también es posible darle uso en el interior de la casa para tareas como lavar la ropa, fregar los platos, limpiar el suelo o incluso como agua para la ducha. Sin embargo, en este caso está claro que el filtrado previo que debemos hacer desde el tejado hasta el depósito tiene que ser bastante más preciso que en el caso anterior. En el mercado puedes encontrar modelos de filtro con depósito incorporado para bajantes diseñados para este fin.
Como un primer paso para potabilizar el agua de las canaletas pluviales
En lugares en los que no hay acceso a agua potable o construcciones sostenibles, también podemos potabilizar el agua proveniente de los conductos pluviales y usarlo en el interior de la casa. Esta situación requiere la instalación de un gran depósito, generalmente soterrado, y una potabilizadora, pero es necesario también instalar filtros en las bajantes para hacer que el agua llegue con la menor cantidad de impurezas al proceso de limpieza. Se trata de filtros mucho más avanzados que eliminan la gran mayoría de residuos arrastrados por el agua en su evacuación desde la cubierta.