En los últimos años las cadenas de lluvia se están poniendo cada vez más de moda como alternativa a las tradicionales bajantes en los sistemas de evacuación de agua de las cubiertas. De hecho, podemos encontrarnos con diseños realmente originales que pueden dar un toque realmente distintivo a nuestra fachada o como decoración para una zona exterior. Te damos algunas ideas para hacer cadenas de agua caseras y originales.
Aprovecha las latas de conserva
Las cadenas de lluvia tienen su origen en Asia, por lo que una buena idea para hacer un modelo original pero que funcione es usar como inspiración lo que hacen allí. Muchas cadenas cuentan con distintos recipientes que se van llenando y funcionan como la rueda de un molino de agua. Es decir, una vez el agua de lluvia ha llenado el depósito, éste se vuelca para verter el agua al siguiente y así sucesivamente.
Tomando esta idea como base podemos reutilizar latas grandes de conserva para crear los distintos depósitos de nuestra cadena de lluvia, así como pintarlas de colores o añadir recipientes de distintos tamaños. Eso sí, en cualquier caso, recuerda que si vives en una zona donde las precipitaciones son abundantes, necesitarás colocar bajantes y contactar con un servicio de instalación de canalones que te asesorarán en lo más adecuado para tu casa.
Haz una cadena con tiestos
Siguiendo la línea anterior pero dejando de lado la idea de que vuelquen el agua, otra gran opción es colocar pequeños tiestos cerámicos decorativos a lo largo de la cadena. Podemos usar los agujeros de drenaje que traen de fábrica para pasar la cadena y fijarlos a la misma distancia unos de otros.
Coloca campanas para dar un toque especial
En caso de que quieras crear una cadena de lluvia realmente especial, una alternativa que aportará un toque sonoro a las tardes de lluvia es poner pequeñas campanas a lo largo de la cadena. De esta manera cuando el agua caiga hará que tintineen suavemente creando un ambiente casi de cuento.
De hecho, esta puede ser una solución muy práctica si ya cuentas con una cadena de lluvia instalada previamente por una empresa profesional de canalones. Ya que no es necesario tener que desmontar la cadena para hacerlo.
Pon cadenas de diferentes grosores
Terminamos con una de las ideas que más nos gustan por el toque rústico e industrial que aporta. Se trata de colocar en la misma zona de bajada de agua de las canaletas horizontales varias cadenas de distintos tamaños. Además de ser visualmente muy atractivo, también es una manera de conseguir bajantes con mayor capacidad.