Cuando nos planteamos cerrar un porche o una terraza en casa debemos tener en cuenta muchos aspectos, como la extensión, el tipo de ventanas que pondremos o el sistema que vamos a elegir. Para ello lo mejor es contar con un profesional que pueda asesorarnos sobre las opciones disponibles así como llevarlo a cabo con seguridad. Además de valorar cómo combinar el cerramiento con la colocación de unas canaletas pluviales que puedan evacuar el agua de lluvia. Te damos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacer una instalación de canalones en cerramientos de aluminio.
Elige canalones de aluminio continuo
Los conductos de un sistema de evacuación de agua de la cubierta de un cerramiento deben ser capaces de resistir todo tipo de inclemencias meteorológicas. Por lo que siempre la mejor opción es colocar unos de aluminio continuo. Este material no solo es muy resistente y duradero, sino que además cuenta con unas características que hacen que destaque frente a cualquier otro.
En primer lugar las canaletas continuas pueden fabricarse con ayuda de una perfiladora en el lugar del porche o patio. Haciéndose a medida y evitando las uniones entre diferentes piezas en la medida de lo posible. Por lo que se deterioran mucho menos que otras y no suelen tener problemas de roturas o filtraciones.
Coloca conductos y cerramientos con los mismos acabados para una fachada homogénea
Si tanto el cerramiento como los canales pluviales están fabricados de aluminio es mucho más sencillo conseguir un acabado similar. De esta manera se consigue un diseño de fachada homogéneo, en el que ninguno de los elementos que vayamos a instalar destaque sobre el otro.
Lo más habitual es que tanto la carpintería nueva como los conductos sean de los mismos colores que las ventanas o puertas existentes. Por lo que los colores más habituales para el aluminio son el blanco, el verde y el color teja.
Combina diferentes acabados para crear un efecto estético distinto
Por el contrario, hay ocasiones en las que queremos que el cerramiento y los canales de lluvia se integren en la fachada como elementos diferenciadores. Es el caso por ejemplo de la carpintería usada en un porche rústico en el que el aluminio del cierre se coloque con un acabado imitación madera y las canaletas pluviales imiten unas de cobre.
Aunque las combinaciones posibles son amplísimas, gracias a todas las opciones que nos ofrece el aluminio en sus acabados. Si lo que quieres es un efecto moderno también es posible combinar perfiles y tuberías en acabados de colores o incluso con textura.
Revisa que el cerramiento no interfiera con los soportes de las canaletas
Si el cerramiento que estamos colocando es posterior a la instalación de los canalones es importante comprobar que puede hacerse sin que afecte al sistema pluvial. En caso de que al instalar los perfiles tengamos que modificar la disposición de los canales debemos contactar con un profesional para que pueda hacer los cambios pertinentes sin poner en peligro la instalación de evacuación de agua de lluvia.
Habitualmente suelen afectar simplemente a los soportes de los que se cuelgan las tuberías, por lo que con cambiar el sistema de sujeción se soluciona el problema. Pero recuerda que solo un experto en canalones puede modificar la instalación para garantizar su funcionamiento.