El amianto es un componente que se usaba con mucha frecuencia en la construcción hasta hace relativamente poco. Estaba presente en todo tipo de materiales como aislantes, techos o canaletas pluviales, hasta que se descubrió que suponía un riesgo para la salud y se prohibió su uso en 2002. Desde ese momento dejó de utilizarse, pero lo cierto es que aún son muchos los edificios en los que podemos encontrar amianto. Te contamos qué hacer si sospechas que tus canaletas pueden tener amianto y cómo solucionarlo.
Identifica si efectivamente los canalones tiene amianto
Antes de nada debes comprobar si tus canaletas pluviales pueden tener amianto para tomar las medidas necesarias y evitar problema a largo plazo por la inhalación de partículas de este componente. Para ello puedes hacer varias cosas.
- Comprueba la fecha de fabricación o de instalación de los conductos de lluvia. Si es anterior a 2002 puede contener amianto.
- Mira la factura de la instalación para encontrar información sobre los materiales usados o bien ponte en contacto con la empresa profesional en canalones que hiciera la instalación en su momento.
- Revísalos en busca de la inscripción NT. El sello “Nueva Tecnología” asegura que los materiales no contienen amianto.
- Corta una muestra de los conductos y envíala a un laboratorio para que analicen su composición.
Si después de hacer estas investigaciones encuentras que tus canaletas son positivas a amianto tendrás que quitar la instalación entera para poder poner una nueva que cumpla con la normativa actual y sea segura tanto para los seres vivos como para el medio ambiente.
Ponte en contacto con unos profesionales para retirada de los canales pluviales
Debes saber que la retirada de cualquier material que contenga amianto sólo puede llevarse a cabo por profesionales que sepan cómo manipular estos componentes. Por lo que para poder quitar el sistema existente tienes que contactar con un servicio de instalación de canalones que lo haga de manera segura. En ningún caso debes hacer tú mismo este trabajo, ya que corres el riesgo de intoxicarte.
Haz una nueva instalación de un sistema de canalización del agua de lluvia con materiales nuevos
Para reemplazar los canales antiguos es posible usar cualquier tipo de material, aunque como profesionales recomendamos usar siempre productos de calidad que garanticen la duración de la instalación de por vida. Entre los conductos más comunes para hacer un montaje moderno recomendamos:
- Canalones de aluminio. Una opción con una alta resistencia y durabilidad a un precio muy competitivo. Además es posible encontrar casi cualquier tipo de acabado para estos conductos.
- Canalones de zinc. Un material más tradicional con muy buenos resultados siempre que se lleve a cabo un buen mantenimiento.
- Canalones galvanizados. Sin duda una alternativa al zinc muy resistente aunque con un precio ligeramente superior que suele funcionar a la perfección.
Revisa el resto de tu vivienda en busca de más amianto
Puede parecer algo fuera de lugar, pero si la instalación de las canaletas pluviales se hizo al mismo tiempo que la construcción de la vivienda es posible que encontremos amianto en más lugares. Como puede ser en el aislante de las paredes o en la cubierta. Contacta con profesionales para que puedan asegurar que tu casa se encuentra libre de este compuesto tan nocivo para el ser humano.