La limpieza de canalones es fundamental para el cuidado de tu hogar, pero para poder realizar una limpieza adecuada es importante saber cómo funcionan.

Los canalones se encargan de dirigir el flujo de agua que cae desde el tejado hacía el suelo. Cuando están bien diseñados, y funcionan de manera óptima, ellos previenen la aparición de esas incómodas goteras que, con el tiempo, pueden llegar a estropear el piso de tu casa.

Existen consejos muy útiles al momento de realizar una limpieza de canalones correctamente, aquí te dejo algunos que considero fundamentales.

consejos para limpiar canalones

#1 Tomar medidas de seguridad al momento de realizar la limpieza

Es necesario que tengas mucho cuidado al momento de subir o bajar del techo. Lo más recomendable sería que estuvieses acompañado cuando hagas este trabajo, de esta manera tendrás cerca la ayuda en caso de necesitarla.

#2 Evalúa las condiciones climáticas

Es mejor realizar esta limpieza cuando el clima está tranquilo. Nunca subas al techo cuando se encuentra húmedo, si hace mucho viento, o si está cubierto de nieve.

En Canalum Catalunya estamos especializados en la instalación de canalones de aluminio continuo

#3 Utiliza vestimenta de seguridad adecuada

Utiliza siempre zapatos antideslizantes y gafas de seguridad, si tienes guantes para proteger tus manos de las puntas de clavos o de cualquier pedazo de metal afilado con el que te puedas topar, también debes usarlos.

#4 Realiza el mantenimiento de los canalones frecuentemente

El mantenimiento de canalones debería hacerse por lo menos dos veces al año. Si vives en un a zona donde las lluvias son frecuentes puedes realizar la limpieza una vez al año. Si los canalones se encuentran en una parte muy alta o inaccesible del tejado es recomendable que contrates un servicio profesional de limpieza de canalones.

persona realizando la limpieza de los canalones de su casa

#5 Instala los bajantes de los canalones correctamente

Asegúrate de colocar las bajantes de tu sistema de canalones en un lugar apropiado. Algunos bajantes se unen con tuberías subterráneas, lo que permite que el flujo de agua baje con mayor efectividad del techo a la tierra.

Con frecuencia ramas, hojas, y otros residuos quedan atrapados dentro de los canalones, y cuando estos empiezan a obstruir los bajantes se vuelven un verdadero problema. El agua queda estancada dentro del canal, derramándose hacia los bordes y afectando así las capas inferiores del tejado.

Instalar un sistema como Aluguard puede prevenir gran parte de la acumulación de residuos, evitando de esta manera la obstrucción del sistema.

limpiando las hojas de los canalones con la mano

#6 Evita que los canalones se obstruyan

Mantener el tejado libre de hojas es una buena forma de asegurar de que los canalones no se obstruyan. Remueve todas las hojas, ramas y escombros que encuentres en los canalones. La manera más sencilla de hacerlo es recoger los desechos con las manos.

Asegúrate también de limpiar los bajantes y los puntos de conexión de los canalones, ya que son los lugares más propensos a obstruirse. Si tu sistema se obstruye frecuentemente por las hojas utiliza un filtro, este permitirá que el agua fluya con normalidad a través de los canalones.

#7 ¿Qué herramientas utilizar para la limpieza de canalones?

  • Utiliza una paleta de plástico para remover con mayor facilidad las hojas, las ramas y los residuos. Es recomendable que tengas una cubeta a tu lado para depositarlos.
  • Utiliza una boquilla de alta presión en tu manguera para lavar los canalones a lo largo, desplazando cualquier resto de suciedad hacia la salida de drenaje. Esto evita esparcir restos de lodo por toda la casa.
  • En caso de que sea necesario utiliza un cepillo para remover la suciedad más resistente. Si el agua no baja con normalidad por el drenaje, utiliza la manguera de presión para enjuagar los sedimentos.

Espero que estos 7 consejos para la limpieza de canalones te sean útiles y te ayuden a mantener en buen estado tu sistema de canalones. Si deseas saber más sobre canalones, su instalación y limpieza, continua leyéndonos.

En Canalones Canalum somos expertos en canalones y ofrecemos servicio de instalación, limpieza y mantenimiento. Si deseas un presupuesto contactanos y nosotros te ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *