Los canales pluviales se enfrentan diariamente a factores externos que normalmente son los culpables de los temidos atascos. Desde Canalum Catalunya tenemos la experiencia suficiente para demostrar que gran parte de esos atascos los producen los animales, en su mayoría son producidos por las aves. Las palomas, gorriones, cigüeñas… no quieren otra cosa que encontrar un lugar seguro para anidar y proteger a sus crías, pero el destrozo que ocasionan es tremendo.

Las aves pretenden estar a salvo de depredadores y el canalón es un lugar que cumple los requisitos a la perfección. Tiene una forma redondeada que evita que puedan ser vistas, lo que lo convierte en un lugar fantástico para anidar. Los problemas surgen cuando llueve y el nido obstruye la salida de agua provocando atascos que son difíciles de solucionar por uno mismo y como norma general siempre acabamos recurriendo a la limpieza de los canalones por parte de profesionales del sector.

Debemos señalar que una obstrucción no es tan grave por sí misma, pero las consecuencias que esa obstrucción provoca, si que lo son. Cuando este tipo de problema perdura en el tiempo, se producen las filtraciones de agua, los desbordamientos o las roturas que evitan que el agua pueda evacuar fácilmente. Por este motivo vamos a aprender una serie de sistemas para evitar que las aves u otros animales aniden en los canalones.

redes anti aves

Colocar redes en los edificios para evitar la anidación

Las aves pueden causar multitud de destrozos, no sólo en los canalones, si no también en las fachadas o en los accesos y es en este momento cuando debemos de tomar medidas más drásticas. La colocación de redes puede solucionarnos en gran medida el problema. Este sistema suele ser el más acertado cuando nos encontramos un número muy elevado de aves en lugares bastante reducidos. Estas redes suelen ser utilizadas sobre edificios históricos o monumentos ya que impiden que las fachadas se deterioren. Cabe señalar que los excrementos de las aves son muy corrosivas y afectan a cualquier material donde caigan.

Una de las ventajas que conlleva la instalación de este sistema de redes es que es prácticamente inapreciable al ojo humano y por lo tanto respeta en gran medida la armonía de los edificios en donde está instalado. Pero, sin duda, lo más importante, es que es totalmente impenetrable por las aves evitando así los anidamientos tanto en fachadas como en canalones. Existen variedad de tamaños que se podrán acoplar a las diferentes medidas de fachadas y tejados.

pinchos anti aves

Pinchos anti aves

Por muy duro que parezca este sistema es muy recurrido sobre todo si queremos proteger las ventanas, los vélux e incluso los canalones. Hay que tener en cuenta que las aves no anidan si no se encuentran cómodas en el lugar elegido, por lo que este sistema de pinchos lo que hace es incomodar a las aves y así evitar la anidación. Es una forma respetuosa y rápida de evitar que las aves destrocen nuestra vivienda.

Este sistema no es más que una serie de pinchos colocados en varias direcciones cuyo mayor cometido es evitar que las aves se posen y por lo tanto impedir que haya acumulación de excrementos, comida y plumas.

De esta manera estaremos protegiendo los canalones y reduciremos la posibilidad de tener un atasco. Este sistema es uno de los favoritos entre los consumidores ya que no impiden desempeñar el mantenimiento rutinario de los canalones o de los alerones, ya que pueden retirarse con facilidad. La única pega es que no son muy bonitos y esto puede estropear la estética de tu vivienda.

rejilla anti aves

Rejillas de protección anti aves

Cuando existen multitud de árboles y en consecuencia multitud de aves, la mejor solución es la colocación de rejillas de protección en los canalones. Se trata de unas planchas perforadas a modo de rejilla que lo que hacen es evitar el paso de objetos, como puede ser un animal, acumulación de excremento o de hojas pero que permite el paso del agua sin ningún problema.

La ventaja de estas rejillas es que sólamente podemos acceder al canalón si  previamente las quitamos, por lo que es prácticamente imposible que un ave pueda atravesarlas. La mayoría de las veces se colocan de metal lo que hace más díficil que un animal pueda perforarlas evitando así la anidación. Por eso la colocación de canalones de aluminio continuo cada vez está más demandada.

Siempre hay que tener en cuenta que para obtener unos resultados óptimos hay que contar con buenos profesionales que nos ayuden y nos asesoren en el mejor sistema de prevención de animales en los canalones ya que una decisión errónea puede complicarnos en gran medida nuestro problema.