Los sistemas de evacuación de aguas pluviales deben pasar como mínimo una inspección completa al año. Sin embargo, en Canalum recomendamos realizar dos revisiones anuales para garantizar un buen estado de la instalación. Tenemos que tener en cuenta que los canalones no solo recogen el agua de lluvia. Sino también todo aquello que pueda caer en nuestro tejado. Como hojas, ramas de árbol, plumas de pájaro o incluso bolsas de plástico. Por eso es muy importante hacer limpiezas periódicas que puedan asegurarnos que los conductos se encuentran limpios y listos para funcionar correctamente.

Motivos para limpiar los conductos de recogida de agua antes del invierno

Hay muchas razones por las que es importante limpiar los canalones de cara al comienzo del otoño. Pero todas tienen como objetivo preparar el sistema de canaletas para la época del año en la que se producen más precipitaciones. De este modo podremos evitar las temidas obstrucciones que pueden poner en peligro no solo los canalones, sino también nuestro hogar.

Debemos tener en cuenta que el verano es el momento en el que menos suele llover. Por lo que es habitual que se acumule mucha suciedad en los conductos al no fluir el agua por ellos. Además, en caso de que los meses estivales hayan sido lluviosos, probablemente se han producido tormentas y lluvias fuertes puntuales. Lo que también puede haber dañado la estructura de la instalación.

Cómo revisar un sistema de evacuación de aguas pluviales

Hacer un chequeo del sistema de recogida y evacuación del agua de lluvia de nuestro hogar es relativamente sencillo. Sin embargo, requiere de una destreza y unas herramientas que solo un profesional puede aportar. Tenemos que tener en cuenta que es un trabajo de riesgo, ya que se realiza en altura. Por lo que no debemos correr riesgos innecesarios y contactar siempre con profesionales especializados.

En primer lugar se lleva a cabo una limpieza de todos los conductos del sistema de canalones, incluidas las bajantes. Dejándolos libres para que puedan drenar el agua de lluvia. A continuación se comprueba el estado de todos los accesorios para colocar canalones, así como de cualquier complemento que tengamos instalado como rejillas o sistemas antiaves.

Una vez se ha visto que todo se encuentra en buen estado se lleva a cabo una prueba con agua para detectar la presencia de filtraciones y así confirmar el buen funcionamiento de los canalones.

canalones verano

Cuándo hacer una limpieza de canalones y bajantes

Si bien es cierto que como hemos comentado hay que hacer como mínimo una revisión anual de los canales de desagüe de agua de lluvia. Lo más recomendable es hacer dos. Ya que así estaremos asegurando el buen funcionamiento del sistema a lo largo de todas las estaciones del año. En caso de hacer una sola comprobación del sistema deberá hacerse siempre a finales de otoño. Ya que es el momento en el que más restos vegetales se acumulan y es más probable que ocurra una obstrucción.

Sin embargo es muy recomendable hacer otra limpieza de canalones previa a la llegada del otoño tras los meses de más calor. Así estaremos adelantándonos a posibles problemas que puedan surgir en la temporada alta de precipitaciones. Ya que en caso de que se produzca un incidente en un momento de muchas lluvias los daños que puede sufrir la construcción pueden ser elevados. Además de constituir un riesgo para los habitantes del edificio y los que pasen a su alrededor.

Contacta con un profesional

Recuerda que solo un instalador autorizado conoce completamente las piezas y funcionamiento de un sistema de recogida de agua pluvial. Por lo que no es recomendable fiarse de falsos profesionales o intentar hacer el trabajo uno mismo. Las consecuencias de no contar con un profesional para revisar y limpiar los canalones pueden ser graves. Poniendo en riesgo no solo la integridad de la instalación, sino también la seguridad de inmueble.

En Canalum contamos con años de experiencia instalando y haciendo limpiezas de canalones y bajantes. Prestamos servicios integrales en canaletas con los mejores resultados. Contamos con los medios necesarios para realizar cualquier trabajo relacionado con tu sistema de evacuación pluvial. Además en caso de encontrar algún problema o desperfecto al llevar a cabo el mantenimiento podemos ofrecerte soluciones rápidas para poner a punto la instalación lo antes posible.