Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, encontramos multitud de tipos de canalones en el mercado. Cómo es lógico existen varias maneras de colocarlos en su sitio y esa es la diferencia entre las canaletas ocultas y las visibles.  De este modo encontramos conductos que podemos ver desde la calle y otros que parece que no están en los edificios ya que se encuentran escondidos.

Para tomar una decisión correcta en cuanto a la instalación que prefieres en tu casa, debes conocer qué son los canalones ocultos y las diferencias que tienen con respecto a los que no lo son.

canalon ocultoCanalones ocultos

El canalón oculto es aquel canalón que no es visible desde el exterior. Generalmente se construyen en los faldones de las cubiertas. Este sistema de evacuación de aguas pluviales también se conoce como canalón de caja.

La función del canalón oculto es la misma que las de los canalones que están a la vista. Se encargan de recoger y dar salida al agua de lluvia que procede de las cubiertas allí donde se encuentran instalados. La mejor forma para evitar que sean vistos es colocarlos junto a las bajantes ocultas, de este modo conseguiremos camuflarlos en la fachada de los edificios. Es importante contar con especialistas en la instalación de canalones en todo tipo de edificaciones para poder disponer de varias opciones de canaleta.

La diferencia que tienen respecto a las canaletas que están a la vista, es el sistema de instalación, ya que como hemos mencionado anteriormente comparten la misma función principal.

 

canalones ocultos

Cómo se instalan las canaletas ocultas

Hay un aspecto a destacar y es que es bastante recomendable que a la vez que se producen obras en la cubierta y en la fachada se lleve a cabo la instalación de las canaletas ocultas para evitar volver a tener que realizar obras para instalar los canalones de forma oculta.

Si nos referimos a las canaletas que están en la cubierta, podemos instalarlas de dos formas diferentes. Pueden instalarse detrás de un muro que encontramos en la fachada consiguiendo que ésta se alargue o también podemos instalarlos en un perfil lateral de la canaleta, consiguiendo de este modo que el  canalón quede oculto tras una pantalla. También existe otra solución para su instalación que es instalarlos dentro del propio tejado justo antes del alerón.

También debemos comentar que las bajantes se encuentran en el mismo lugar de las cámaras ventiladas quedando de este modo ocultas bajo su revestimiento. Por este motivo el lazo entre bajantes y canalones queda oculto por completo.

 

hidden gutter

Mantenimiento de las canaletas ocultas

El mantenimiento de las canaletas pluviales, tanto si son ocultas como si no lo son, es muy importante, ya que la durabilidad de las mismas dependen de ello. Contar con una empresa experta en canalones es fundamental si queremos conseguir que nuestra instalación funcione de manera efectiva.

Como hemos dicho en varias ocasiones, la limpieza de canalones tiene que realizarse de forma periódica para que podamos evitar la acumulación de residuos que nos pueden ocasionar un problema de una gran envergadura. Siempre es preciso contar con profesionales que dispongan de los conocimientos necesarios para realizar el trabajo y por supuesto que sean capaces de tomar las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo el trabajo.

Los sistemas de canaletas ocultas ofrecen la posibilidad de ser desmontadas para poder realizar el mantenimiento necesario en cada caso. Es importante que cuando se contacte con una empresa especializada en el sector de canaletas se avise previamente que el sistema de canaletas se encuentra oculto.

Por todo lo demás el mantenimiento de las canaletas se realiza del mismo modo que las que no están ocultas. Primero limpiaremos los conductos. Hay que retirar los residuos como hojas u objetos que pueda contener. Seguidamente utilizaremos una manguera a presión para eliminar algún resto que no hubiéramos podido retirar de forma manual. Y por último comprobaremos que las bajantes funcionan correctamente. Si encontramos cualquier problema en la revisión se tendrá que reparar de inmediato para evitar mayores problemas futuros.