¿Sabias que los canalones son una parte esencial de el tejado de tu casa? Entonces definitivamente sabes que tienes que realizar un mantenimiento al menos una vez al año. Muchas personas olvidan limpiar los canalones porque quiza no parecen estar significativamente sucios. A continuación te contamos algunos de los problemas más comunes que suceden cuando no se realiza un adecuado mantenimiento sobre un sistema de canalones.

Rotura del sistema

Debido a las frías temperaturas en los meses más fríos, el agua acumulada en los canalones se congela y se expande. Esto puede producir fácilmente la rotura del sistema de canalones por las juntas de los mismos y puede derivar en un serio problema, ya que podrían llegar a desprenderse. Por otro lado, si no advertimos la rotura, el agua puede comenzar a filtrarse por ella y causar humedades en las paredes exteriores de la casa.

 

rotura de canalones debida al peso

 

Filtraciones en el tejado

Si tus canalones no drenan bien el agua del tejado, está se acumulará en el mismo y puede derivar en fatiga estructural. Durante temporadas de frío, el agua acumulada en los canalones se convertirá en hielo, y en caso de producirse una nevada, la nieve al fundirse no podrá ser canalizada hacia el sistema de canalones, esto puede derivar en que se acumule hielo sobre el tejado y producirse una rotura del material que lo forma, produciéndose finalmente filtraciones hacia el interior de la casa.

 

canalones abnegados por la nieve

Filtraciones en los canalones

Incluso si los canalones están limpios pueden producirse roturas. Es recomendable inspeccionar los canalones tanto como limpiarlos. Durante las inspecciones periódicas podemos notificar cualquier posible daño y repararlo antes de que deriven en problemas mayores.

 

filtracion en canalones

 

Filtraciones en los cimientos

La mayoría de los canalones drenan el agua hacia el exterior de la casa. Si la instalación no asegura un correcto drenaje, el agua puede acumularse en los alrededores y filtrarse hacia los cimientos de la edificación. Esto puede suponer un problema muy serio que puede deteriorar la estructura del inmueble hasta hacerlo inhabitable.

Solicita un presupuesto para el mantenimiento periódico de tus canalones

Plagas de insectos

Cuando no se mantienen debidamente los canalones se producen acumulaciones de agua. Insectos como los mosquitos crecerán y se reproducirán rápidamente en ellos. Si quieres evitar está situación asegúrate de que tus canalones no acumulan agua en las temporadas de primavera y verano.

Inundación del jardín

Si la canalización del agua que conducen los canalones no esta bien diseñada esto puede derivar en que se acumule sobre las zonas adyacentes o jardines. La mayoría de las plantas no soportaran las condiciones de encharcamiento y acabaran por morir. Puede parecer un problema menor pero esto derivará en la creación de una zona fangosa que puede resultar peligrosa.

canalones inundados llenos de insectos

Madera podrida

Algunas casas cuentan en su estructura con vigas de madera o elementos ornamentales fabricados en este versátil material. Sin un apropiado sistema el agua puede filtrarse y ser absorbida por la madera, lo que acabará por pudrir el material y deteriorarlo por completo, obligando a sustituir toda la instalación de canalones.

 

canalones desprendidos de viga de madera podrida


 

Contar con los servicios de una empresa profesional para la instalación y mantenimiento de canalones te ayudará a prevenir todos estos problemas. Con una limpieza y mantenimiento una o dos veces al año, según la zona en la que se encuentre la vivienda, los canalones funcionarán perfectamente y no tendrás que preocuparte por roturas o pronto deterioro del inmueble.

Empresa de suministro y venta de canalones y accesorios para su fabricación.