Tanto si vives en un clima seco como si la zona en la que vives experimenta una época de sequía esto no quiere decir que descuides el estado de tu sistema de drenaje de aguas pluviales. Es habitual pensar que si no se producen precipitaciones los canalones no necesitan mantenimiento pero esto no es para nada cierto. De hecho, una larga sequía puede ser tan perjudicial para los canalones como el más frío de los inviernos.

Como evitar las grietas en los canalones derivadas de una sequía

El peligro de un clima demasiado seco o de una sequía prolongada para los canalones radica en dos motivos principales:
El primero es una constante exposición al sol directo; como sabrás la exposición a los rayos directos del sol puede llegar a devastar cualquier material con el paso del tiempo. Si a esto le sumamos la dilatación derivada del calor mas la extrema sequedad del ambiente tenemos la combinación ideal para que se produzcan roturas o grietas en los canalones.
Por otro lado hay que tener en cuenta que aunque no llueva en nuestros canalones se seguirá depositando suciedad, polvo y arena arrastrada por el viento. Los desechos acumulados pueden llegar finalmente a humedecerse con el rocío, la niebla o ligeras lloviznas. Estos desechos húmedos acaban cargando con un peso constante a nuestro sistema de canalones, pudiendo producir una rotura.
Pero aun más allá, derivado de este problema obtendremos finalmente una pasta parecida al cemento depositada en el interior de nuestros canalones. Si cayera una lluvia fuerte esta sería desalojada por las bajantes pero de prolongarse la situación de sequía estos residuos pueden derivar en rotura de las juntas, agrietamiento o incluso corrosión de los canalones. Estos problemas producirán fugas en los canalones que es muy posible que no detectemos hasta que no llegue la lluvia y ya sea demasiado tarde.
Ten en cuenta que un sistema de drenaje que tiene fugas puede derivar en erosión del suelo, podredumbre de la madera, humedades en la cimentación y el sótano, daños en la fachada, aparición de moho, etc. Problemas de difícil y costosa solución que son ciertamente fáciles de prevenir si realizamos un correcto mantenimiento a nuestros canalones.

canalones llenos de barro

Confiar en profesionales para el mantenimiento y limpieza de los canalones

Debido a estos motivos es importante que revise y limpie su sistema de canalones sean cuales sean las condiciones climatologías. Y por supuesto es recomendable que confíe este trabajo a una empresa especializada en instalación y mantenimiento de canalones, solo así tendrá la garantía de que su sistema de drenaje de agua esta en perfecto estado y funcionando de forma óptima. Recuerde que si deja demasiado tiempo pasar el mantenimiento de los canalones puede ser necesario reemplazar secciones o incluso el sistema completo; aunque si sus canalones ya están en mal estado puede ser el momento de plantearse invertir en canalones de cobre, mucho más duraderos que los habituales y que ademas añadirán valor a su propiedad y un toque muy elegante a su fachada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *