Las canaletas pluviales son igual de importantes para una casa unifamiliar como para una comunidad de pisos. Cualquier construcción que se encuentre al aire libre está sometida a los cambios climatológicos y por lo tanto al deterioro que se produce a causa de estos cambios de clima. Por tanto, los invernaderos también los podemos incluir dentro de este amplio abanico de lugares en dónde los canalones son muy útiles.

La elección de las canaletas dependerá del tipo de invernadero que queramos tener y por supuesto de la cantidad de precipitaciones que haya en la zona. En el post de hoy vamos a hablar sobre la importancia de la instalación de los canalones en los invernaderos.

 

invernadero canalon

Canalones para invernaderos

En Canalum Catalunya podemos asesorarte sobre cuáles son las mejores canaletas pluviales para tu invernadero, así como ayudarte en la instalación de los canalones. Te aconsejaremos sobre los mejores dispositivos para recoger el agua de lluvia de los canalones y poder volver a utilizar ese agua para el riego de las plantas. También podemos ofrecerte una gran selección de rejillas protectoras que evitarán que se produzcan obstrucciones o atascos en las canaletas.

A continuación, vamos a hablar en detalle de los diferentes materiales que podemos elegir para nuestras canaletas, consejos para la instalación y diferentes accesorios para utilizar en nuestro invernadero.

Debemos tener en cuenta estos tres factores para elegir de forma correcta nuestra canaleta pluvial.

  1. Lo primero a tener en cuenta es la climatología del lugar. No es lo mismo instalar unas canaletas en un lugar donde llueva mucho, que en un lugar donde apenas haya precipitaciones. Es importante conocer si necesitaremos unos canalones de mayor resistencia para aguantar granizo, sol, lluvia o nieve. También debemos tener en cuenta la estética. Al tratarse de un invernadero no debemos descuidar el aspecto físico pero tampoco debemos decantarnos por lo más ostentoso. Es importante conocer la superficie en dónde van a ir instalados los canalones para conocer la capacidad de agua que deberán recoger. Y por último, lo más recomendable es escoger unas canaletas que cuiden el planeta.
  2. Las canaletas de aluminio son muy cuidadosas con el medio ambiente ya que se pueden reciclar. Además es un material muy resistente a diferentes climatologías. Sin embargo, los canalones de zinc los debemos desechar ya que no son muy recomendables en el uso de invernaderos ya que son mucho más caros y estéticamente no combinan demasiado con lo que representa un invernadero.
  3. Las canaletas pluviales de acero galvanizado también son una buena opción, ya que es un material inoxidable, perdura en el tiempo y hay disponibles una gran variedad de acabados. Desde Canalum Catalunya te ponemos en bandeja una empresa profesional de venta y fabricación de canalones capaz de ayudarte y asesorarte en la elección de tus canaletas.

 

canaletas invernadero

 

Instalación en un invernadero

Cuando ya hayas elegido el material de tus canaletas es momento de pasar a la acción. La instalación de las canaletas y de las bajantes es importante que sea realizada por profesionales en este campo. Asegúrate que la empresa con la que trabajes tenga una amplia experiencia demostrable en ese tipo de instalaciones. De este modo te asegurarás un buen funcionamiento del sistema. El futuro de tu invernadero depende en gran parte de una buena instalación.

También desde Canalum Catalunya queremos recordarte de que no sólo la instalación es importante para que el sistema funcione, también el mantenimiento posterior es un factor a tener en cuenta. Debes recordar que las revisiones periódicas son tan importantes como la realización de una buena instalación. Consiguiendo estas dos cosas evitarás que se produzcan atascos u obstrucciones que pongan en peligro el buen estado de las canaletas pluviales de tu invernadero.

 

invernadero deposito agua

Accesorios

Para conseguir que nuestro sistema de canaletas funcione a una rentabilidad más alta y consigamos de este modo evitarnos mayores problemas, es muy importante conocer los diferentes accesorios que podemos utilizar. En alguna ocasión, implementar alguno de estos accesorios significa aumentar la vida de tus canaletas.

Como hemos mencionado anteriormente, existen rejillas que sirven para evitar la acumulación de residuos y de este modo conseguir reducir en gran medida los atascos. Estas rejillas pueden ser colocadas en zonas donde haya muchas plantas que pierdan las hojas. Las hojas causan atascos y obstrucciones en los conductos tanto de las canaletas como de las bajantes. De este modo, con el uso de las rejillas conseguirás tener unos canalones saneados y limpios.

Los depósitos de agua, sin duda alguna, son los complementos estrella en este tipo de instalaciones. Este tipo de instalación consigue almacenar todo el agua caída de la lluvia para poder reutilizarla más tarde. Este sistema es muy práctico ya que podemos utilizar el agua proveniente de la lluvia para el riego de las hortalizas y de las plantas. De este modo ahorraremos en nuestro consumo de agua mensual.