La llegada de la primavera es el momento ideal para limpiar canalones, debido a que durante el invierno nuestros canalones han estado trabajando sin descanso y pueden haber sufrido algún desperfecto por las condiciones climatológicas propias de esta estación. Para soportar las lluvias primaverales lo ideal es realizar un mantenimiento que los mantenga limpios y perfectamente funcionales hasta el próximo otoño.
El invierno puede ser consecuencia de la acumulación de restos y suciedad en los canalones. Sobre todo si vivimos en climas muy fríos con frecuentes nevadas es habitual que los canalones sufran pequeños desperfectos derivados de las bajas temperaturas y de las precipitaciones constantes. Cuando se hace un mantenimiento de canalones en primavera hay que prestar atención a algunos posibles daños:

canalones inundados llenos de insectos
  • Hielo: Las frías temperaturas del invierno pueden congelar el agua o la nieve en nuestros canalones, la expansión que sufre el agua al congelarse puede agrietar o quebrar los canalones, incluso el peso de la nieve acumulada en ellos puede hacer que las fijaciones desarrollen cierta holgura. De por si, la acción del hielo acumulado sobre los canalones puede saturar los mismos, haciendo que el agua llegue a congelarse sobre el tejado de la vivienda, pudiendo derivar en rotura de tejas, filtraciones y otros problemas serios. Una revisión de los canalones a tiempo previene.

evitar el congelamiento de los canalones

  • Hojas y ramas: Los temporales de viento pueden provocar la acumulación de hojas, ramas y otros restos en los canalones, los cuales pueden llegar a atascarse. Retirarlos es necesario para prevenir las obstrucciones pero este puede ser un trabajo peligroso. Lo recomendable es contar con los servicios de un profesional que se encargue de limpiar periódicamente los canalones.
  • Polvo, piedras y residuos: Aunque el polvo y la suciedad son fáciles de quitar, limpiar completamente el sistema de drenaje de agua de nuestro hogar puede ser un trabajo arduo y complejo. Hay que repasar todas las secciones, retirando cualquier residuo o suciedad que pueda quedar acumulado.

canalones donde han crecido malas hierbas

  • Óxido y corrosión: El oxido y la corrosión pueden suponer un pronto deterioro de nuestros canalones. Aunque estos no sean metálicos, no hay que descuidar las fijaciones de los mismos, las cuales si suelen serlo. SI observas que algún elemento del sistema de drenaje comienza a oxidarse, lo adecuado es aplicar un tratamiento anticorrosión; de otro modo el problema irá rápidamente a peor y nos obligará a sustituir las piezas afectadas por el óxido.

canalones oxidados

Si necesitas una revisión o limpieza de tus canalones en primavera contacta con Canalum Catalunya.

Limpieza de los canalones en condiciones de seguridad

La seguridad es un aspecto clave a la hora de realizar la limpieza y el mantenimiento de los canalones. Al ser un trabajo que se realiza normalmente en altura, te recomendamos que sigas estos consejos:

  • La escalera que utilices para acceder al tejado debe ser estable y es recomendable que alguien la sujete con firmeza mientras la usamos. Es necesario recolocar la escalera siempre que sea necesario, evitando estirarse demasiado para acceder a zonas no accesibles; ya que esto puede resultar extremadamente peligroso.
  • Revisa los cables eléctricos que habitualmente se fijan a la cornisa. Si cualquier cable situado cerca de los canalones está dañado o corroído no intentes repararlo por ti mismo, es necesario que avises a un profesional que se encargue de ello. No utilices una escalera de metal cuando trabajes cerca de cables, ya que esta puede hacer de conductora de la electricidad, provocando una descarga sobre la persona que este en contacto con ella.
  • Antes de subir al tejado, utiliza una lanza extensible para retirar las hojas y otros restos del tejado. También puedes utilizar una manguera con una boca de presión. Empieza a trabajar por la parte alta del tejado, de forma que la suciedad se vea arrastrada hacia los canalones.
  • Utiliza guantes anti-corte para retirar los residuos, las ramas y para limpiar el interior de los canalones. También es recomendable usar gafas de seguridad cuando utilices agua a presión, para evitar que cualquier partícula de suciedad se introduzca en los ojos.
hombre limpiando los canalones de su vivienda

Recuerda seguir cuidadosamente estos consejos de seguridad para limpiar los canalones. Si no cuentas con el equipamiento necesario para hacerlo; es mejor que cuentes con los servicios de una empresa especializada en canalones. La ventaja de contar con los servicios de un profesional es que nuestros canalones estarán siempre en perfecto estado, y si se detecta cualquier defecto puede repararse en el momento.

Empresa de suministro y venta de canalones y accesorios para su fabricación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *