Como todos sabemos, los canalones se instalan normalmente en los tejados de los edificios, de modo que obtenemos un sistema eficiente de drenaje del agua de lluvia, que de otro modo podría causar humedades y otros daños en el inmueble. Los canalones pueden estar hechos de varios materiales, son usuales los canalones de PVC y plástico, además de los conocidos canalones metálicos, de aluminio, cobre… Los canalones son muy beneficiosos para la protección del tejado y el drenaje de agua, ¿pero sabias que también pueden ser idóneos para la jardinería?

Puedes encontrar muchas soluciones de jardinería con canalones en internet, la mayoría de ellas utilizan estos elementos aportando ideas creativas y muy imaginativas. Los canalones son recipientes muy adecuados para el cultivo de muchos tipos de plantas, asimismo, se pueden convertir en espectaculares elementos decorativos tanto en el exterior como en el interior de nuestro hogar. Mucha gente prefiere cultivar plantas en canalones porque no ocupan mucho espacio, y además pueden ser colgados o fijados a las paredes. Estas ideas son muy recomendables para aquellas personas que tienen un espacio limitado en sus casas pero a los que les encanta la jardinería. Incluso puedes decorar y pintar estos canalones para hacerlos más atractivos. Aquí os resumimos algunas soluciones de jardinería que seguro que darán un aspecto genial a tu hogar.

Cultiva Fresas en canalones

Las fresas son una de esas plantas frutales que no necesitan un espacio amplio para crecer. Pueden ser cultivadas en un espacio poco profundo y por lo tanto los canalones son los contenedores ideales para el cultivo de esta planta. Puedes fijar varios canalones a una pequeña estructura y crear un rincón muy agradable, además podrás disfrutar de fresas frescas en tu hogar.

cultivo en canalones

Planta flores de temporada en los canalones

Una de las mejores soluciones para la jardinería con canalones consiste en plantar distintas especies de plantas florales de temporada, los geranios, las campanillas, los pensamientos o las clásicas margaritas son ideales y gozan de mucho vigor y colorido en primavera. La combinación de colores brillantes y un olor excelente puede suponer un punto diferenciador en la decoración del exterior de la casa. Puedes colgar estos canalones en los muros y plantar toda una variedad de flores para que el exterior de tu casa brille con luz propia.

canalones para cultivar flores

Un jardín colgante hecho con canalones

Los canalones también pueden ser un contenedor perfecto para plantas colgantes y trepadoras, tales como hiedras o campanillas. Esta es una de las mejores ideas ya que estas plantas no necesitan contenedores muy profundos y crecerán muy bien en estas condiciones. Puedes colgar estos canalones para formar un jardín vertical, suspendiéndolos con cadenas al techo de la vivienda. Las plantas colgantes harán un efecto tapizante en cascada, proporcionándonos una imagen realmente hermosa y un efecto decorativo que está realmente de moda.

canalones colgantes

Aprovecha el agua de lluvia para el riego de tus plantas

Si tienes poco espacio y un presupuesto reducido, es muy útil reutilizar el agua de la lluvia que recogen nuestros canalones para regar las plantas, el agua de lluvia contiene muchos minerales y es ideal para el cultivo de cualquier especie. Tan solo hemos de conectar la bajante del sistema general a nuestros canalones de cultivo, añadimos en ellos un buen sustrato con buena capacidad drenante y algunas semillas de plantas que puedan crecer adecuadamente en el lugar en que tengamos la instalación, depende de las temperaturas y precipitaciones de la zona geográfica donde vivamos.

Si escogemos bien las especies, disfrutaremos todo el año de una jardinera con mucha vida; hay que tener en cuenta que determinadas plantas soportan mejor el encharcamiento del sustrato, el poto es un ejemplo clásico, pero si nuestras plantas son más de secano, nos aseguraremos de proporcionar un buen drenaje a nuestro sistema de canalones, de modo que todos los nutrientes queden retenidos en el sustrato pero sin encharcarlo.

presupuesto canalones

Planta Hierbas aromáticas en canalones

Son muchas las personas que disfrutan del cultivo de hierbas aromáticas en su casa, después de todo, es una buena idea cultivarlas tú mismo en lugar de ir a comprarlas al supermercado cuando queramos utilizarlas. Con un sistema de canalones, puedes tener un fantástico contenedor para cultivar toda una variedad de hierbas aromáticas. Una gran idea es colgar el canalón en el exterior de la ventana de la cocina, tan solo tendrás que abrir la ventana y coger la hierba que te apetezca añadir en tu cocina. La albahaca, el tomillo, el romero o la hierbabuena se cultivan con gran facilidad en exterior y aportan un aroma magnífico a nuestro hogar, además de actuar como un repelente natural para insectos como los mosquitos, que detestan el fuerte aroma de estas plantas.

hierbas aromaticas en canalones

Sistema hidropónico de auto-riego

Una idea realmente original, podemos conectar varios canalones en serie con un sistema de retorno de agua con una pequeña bomba, que recoja el agua de un recipiente donde a su vez desaguan los canalones. Con esto conseguimos un sistema hidropónico muy sencillo, en el cual el agua circula constantemente por los canalones inclinados y retorna al tanque.

Los canalones con el sustrato y las plantas actúan de filtro mecánico y biológico creando un agua ideal para mantener peces en el recipiente, así evitaremos que proliferen mosquitos y otros insectos, y crearemos un espacio realmente único y muy relajante en nuestro hogar. Es importante que consultemos a un especialista si queremos mantener peces en el pequeño estanque, en general, este nunca debe ser inferior a ochenta litros si queremos mantener unos pocos peces de agua fría en el exterior. De este modo construimos un pequeño ecosistema cerrado; en el que los desechos de los peces abonan las plantas, y estas se encargan de mantener el agua en condiciones óptimas para la vida de los mismos.

sistema hidropónico con canalones

Un huerto de canalones

Podemos utilizar el sistema descrito para cultivar algunas hortalizas, tales como tomates, pimientos, lechugas, etc. Hay un sinfín de posibilidades y podemos cultivar una gran variedad de especies, que además de aportar un gran colorido podemos recolectar para utilizarlas en la cocina. Utilizaremos un sustrato específico para huertos y abono orgánico, así nos aseguramos de hacer nuestras plantas perfectas para el consumo. Una alternativa ecológica y sostenible.

cultivo de fresas en canalones

Cultivo de plantas de interior en canalones

Hay una gran cantidad de variedades de plantas de interior en el mercado, muchas de ellas pueden ser plantadas en contenedores pequeños y sin embargo desarrollarse perfectamente, jugando con las combinaciones que nos ofrecen los canalones y las propias plantas, podemos crear un rincón muy singular en el interior de nuestra casa, además las plantas aportarán oxígeno y renovaran el aire de nuestro hogar.

cultivo de plantas en interior en canalones

Muestra tus Cactus en canalones

Los cactus o cactáceas y otras especies similares de plantas crasas son ideales para el cultivo en canalones, se desarrollan muy bien en espacios reducidos y tienden a formar agrupaciones muy hermosas, además, no tendremos que encargarnos de regarlos nunca, vivirán perfectamente solo con el agua de lluvia que reciban.

Lo único que hemos de tener en cuenta es que debemos practicar unos cuantos agujeros en la parte de abajo del canalón, para que el drenaje sea muy eficiente ya que los cactus no soportan el encharcamiento, actuaremos del mismo modo con muchas especies de plantas, así que hemos de saber bien cuáles son sus requerimientos específicos antes de hacer una combinación de plantas incompatible.

cactus en canalones

Como podéis ver, existen una gran variedad de soluciones prácticas e imaginativas para los canalones, estas suponen una alternativa para el cultivo de plantas ecológica y sostenible, ya que reciclamos el agua de lluvia, minimizando el uso de agua corriente para el riego.

Empresa de suministro y venta de canalones y accesorios para su fabricación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *