Los canalones pluviales son de vital importancia para proteger su hogar del daño que puede ocasionar el agua de las lluvias. Realizar revisiones periódicas y mantener libres de obstrucciones sus canalones, puede llegar a ser de gran ayuda, debido a que esto evita cualquier daño estructural por humedad o filtraciones en su vivienda.

Es necesario contar con las herramientas para la limpieza de canalones ideales para  realizar estas tareas de mantenimiento. A continuación, les dejo una lista de las cinco herramientas más útiles para la limpieza y cuidado de sus canalones pluviales.

#1 Escalera extensible

Si van a realizar esta tarea a solos, lo ideal sería utilizar una escalera extensible de metal, esta debe ser por lo menos un metro más alta que la línea del canalón, de esta manera podrán colocarse a una altura lo suficientemente cómoda para trabajar sobre sus canalones, además esta posición garantiza mayor seguridad.

De igual manera, sería conveniente utilizar una barra estabilizadora para su escalera, para que esta no descanse todo su peso directamente sobre la frágil estructura del canalón.

escalera extensible

#2 Guantes de protección

Deben utilizar guantes para proteger sus manos de los posibles residuos filosos que se puedan encontrar dentro de los canalones.

Los guantes les ayudarán a recoger con mayor facilidad estos residuos, ya que no tendrán que preocuparse por entrar en contacto con la mugre, recibir algún daño, o contraer alguna enfermedad infecciosa, sobre todo si se topan con animales muertos, o residuos orgánicos descompuestos.

guantes de protección

#3 Lonas de tela o plástico

Una vez que se encuentren en el techo será más sencillo, y rápido, deshacerse de la mugre arrojándola directamente al suelo. Cubran su área de trabajo con una lona, ya sea de plástico o de tela, para depositar toda la basura que saquen de los canalones, y de esta manera hacer más fácil su traslado hacia el basurero.

lona de plástico

#4 Cinta destapa cañeria

Utilicen una cinta destapa cañerias si se encuentran con una obstrucción pesada en la zona en el que el canalón se une al bajante pluvial. Es especialmente útil para trabajar en zonas donde la tubería se hace curva o forma un ángulo. Una vez que se haya destapado la obstrucción utilicen un chorro de agua a presión para limpiar los restos de la mugre.

#5 Manguera a presión

Utilicen la ayuda de una manguera de jardín para remover de los canalones obstrucciones ligeras, moho, musgo, o tierra adherida a las paredes internas. Añadan a su manguera una boquilla de presión para hacer su trabajo aún más fácil, solo tengan la precaución de no apuntar directamente al interior del canalón, pues este se puede abollar, o el agua puede causar daño en la pintura.

manguera a presion

Con la ayuda de estas cinco herramientas para la limpieza de canalones les garantizamos que la labor de mantenimiento de sus canalones, si bien no dejará de ser tediosa, sí será mucho más eficiente, ahorrando tiempo e inconvenientes durante su ejecución. Espero que este artículo haya sido de ayuda, hasta la próxima.

Si necesitas presupuesto para la limpieza de canalones ponte en contacto con Canalum Catalunya.